Ya han pasado un par de días desde que se conocieron los resultados y la adrenalina comienza a bajar. Fue el momento exacto, para conocer a Constanza Belén Silva Ayala, joven sanestebina, una de las estudiantes del valle de Aconcagua, que obtuvo puntaje máximo en la última edición de la PAES, consiguiendo los 1000 puntos en Matemática Uno.Junto a sus padres, Constanza, egresada en 2022 desde el Instituto Chacabuco, comenta que en su primer intento no consiguió el puntaje para acceder a la carrera que quería por lo que, tras un reposado análisis, decidió tomarse un año solo para estudiar enfocada en su sueño. Hoy se siente orgullosa de haberlo logrado.Durante todo el 2023 su foco estuvo en la preparación de esta prueba. Junto a su profesor particular Max Carreño, reconoce haber incluso llorado cuando las ganas decaían, pero la frustración no era una opción. De todas formas, hubo tiempo para hacer una vida normal, distraerse y pasarlo bien. Y es que así, el esfuerzo se hacía más llevadero.Hoy ya está inscrita en la carrera de Medicina y solo le resta elegir la Universidad, tiene dos opciones, pero dependerá de los beneficios que le ofrezcan para tomar la decisión.Se lo tomó con calma y paso a paso. Entendiendo que las realidades al interior de cada hogar son distintas, su éxito le permite entregar un consejo para quienes vienen atrás y este año se enfrentarán a este importante paso en sus vidas como estudiantes. “No se trata solo de estudiar en los meses previos al examen, sino de mantener un compromiso constante con el aprendizaje a lo largo del tiempo. La planificación es clave, y hay que encontrar un equilibrio entre el estudio y el descanso para mantenerse enfocado y saludable mentalmente”.
El día martes se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) Regular, marcando el inicio del Proceso de Admisión 2024 . Según fuentes educativas, 97 de los 100 colegios con mejores resultados en la PAES son particulares pagados , mientras que dos son municipales y solo uno es subvencionado. Al analizar por comuna, se observa que la mayoría de estos establecimientos se encuentran en la Región Metropolitana , con 40 colegios provenientes de otras regiones. Destacando a nivel regional, el colegio particular Arauco en la Región del Biobío ocupa el séptimo lugar a nivel nacional. Con un promedio de puntaje de 845.4 obtenido por sus 16 alumnos que rindieron las pruebas, este establecimiento resalta entre los mejores. Por otro lado, el Cambridge College en Providencia lidera el ranking con un puntaje promedio de 879.27. En el décimo puesto se encuentra el colegio Pinares en Chiguayante (Biobío), donde sus 16 estudiantes lograron un puntaje promedio de 841.7. Asimismo, en el puesto número catorce destaca el Instituto Alemán en Puerto Montt, con un puntaje promedio de 835.4 obtenido por sus 44 alumnos. Además, dos establecimientos ubicados en Talca destacan: El colegio Inglés y Particular Montessori ocupan los puestos veintiséis y veintisiete respectivamente. Ambos obtuvieron un puntaje promedio de 823.5 con una participación significativa tanto del alumnado como del cuerpo docente. Lista de los mejores puntajes en la PAES: Lugar Establecimiento Tipo Comuna Rindieron Promedio CLEC y M1 1 Cambridge College Particular Pagado Providencia 28 879,3 7 Arauco Particular Pagado Arauco 16 845,4 10 Pinares Particular Pagado Chiguayante 16 841,7 14 Instituto Alemán de Puerto Montt Particular Pagado Puerto Montt 44 835,4 26 Inglés Particular Pagado Talca 84 823,5 27 Particular Montessori Particular Pagado Talca 49 823,5 28 Arrayanes Particular Pagado San Fernando 17 823,1 31 Orchard College Particular Pagado Curicó 27 822,1 35 Instituto Inglés de Rancagua Particular Pagado Rancagua 77 817,3 36 Puerto Varas Particular Pagado Puerto Varas 36 816,7 37 Alemán Particular Pagado Temuco 64 816,2 39 Sagrada Familia Particular Pagado Viña del Mar 46 813,8 44 Alemán de Valparaíso Particular Pagado Viña del Mar 81 810 49 Cruz del Sur Particular Pagado Punta Arenas 20 805 50 Albamar Particular Pagado Concón 23 804,3 51 Constitución Particular Pagado Constitución 24 804,2 54 San Francisco de La Selva Particular Pagado Copiapó 17 801,5 57 Saint John’s School Particular Pagado San Pedro de La Paz 90 800,4 58 Itahue de Chiguayante Particular Pagado Chiguayante 23 799,5 59 Inglés Saint John Particular Pagado Rancagua 53 798,5 60 Liceo Bicentenario de Temuco Municipal Temuco 70 798,3 62 La Cruz Particular Pagado Machalí 52 797,5 63 Alianza Francesa Charles De Gaulle Particular Pagado Concepción 60 797,2 64 San José Particular Pagado Angol 27 797,2 69 Saint Peter’s School Particular Pagado Viña del Mar 17 794,9 72 Colegio San Ignacio Particular Pagado Calama 42 793 74 Windsor School Particular Pagado Valdivia 62 791,1 75 The American School Particular Pagado Puerto Montt 24 790,7 76 Alemán de Concepción Particular Pagado San Pedro de La Paz 74 790,7 78 Montemar Particular Pagado Concón 33 788,9 79 Scuola Italiana Arturo Dell’Oro Particular Pagado Valparaíso 17 788,4 81 Deutsche Schule Chillán Particular Pagado Chillán 32 786,9 83 Alemán Los Ángeles Particular Pagado Los Ángeles 40 786,7 84 Particular San Lorenzo Particular Pagado Copiapó 47 786,6 87 Liceo Alianza Francesa Claude Gay Particular Pagado Osorno 32 785,2 92 The International School Particular Pagado La Serena 53 783,2 93 Serena Particular Pagado La Serena 26 781,7 94 Southern Oxford School Particular Pagado Villarrica 15 779 95 Británico St. Margaret’s Particular Pagado Concón 69 778,3 96 The Thomas Jefferson School Particular Pagado Talcahuano 41 777,8 100 Sagrados Corazones Particular Pagado Hualpén 109 775,5
La Región de Atacama enfrenta desafíos educativos significativos, como se evidencia en los resultados de las Pruebas de Admisión a la Educación Superior (PAES) del año 2023. Estos resultados revelan el impacto negativo de un prolongado paro docente que afectó a los profesores de recintos públicos en la región durante 83 días. Según información proporcionada por el diario El Mercurio, los estudiantes atacameños obtuvieron los peores resultados a nivel nacional, con un promedio de 569,8 puntos en las pruebas obligatorias de Matemáticas 1 (567,9) y Comprensión Lectora (571,6). La difícil situación educativa se agravó debido a la prolongada huelga de los profesores en 2023. A pesar de los esfuerzos de algunos establecimientos, como el liceo que brindó apoyo mediante un preuniversitario gratuito en Tierra Amarilla, los resultados no lograron satisfacer las expectativas de los estudiantes y sus familias. Una apoderada expresó al diario El Mercurio: Dada la situación que se vivió en el liceo y el apoyo que recibió mi hija, no está conforme con el puntaje , pero qué más se podía hacer con la situación de la educación. En cuanto al desempeño de los colegios en la región, solo dos lograron ubicarse entre los 100 más destacados a nivel nacional. Se trata del San Francisco de La Selva (54°) y el San Lorenzo (84°), ambos establecimientos particulares pagados ubicados en Copiapó. Además de Atacama, otras regiones que presentaron bajos rendimientos fueron Arica y Parinacota con 573,4 puntos, así como Tarapacá con 573,8 puntos. Estos datos resaltan la necesidad de abordar los desafíos educativos en diversas regiones del país. En un contraste notorio, la Región Metropolitana lideró el ranking nacional con un promedio de 617 puntos en las PAES. El promedio nacional se situó en 601,3 puntos.
Ya conocidos los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior 2023 (PAES), comienza el proceso de postulación a las distintas universidades chilenas, el cual se extiende hasta el viernes 5 de enero a las 13.00 horas a través del Portal de Admisión del DEMRE Como es tradición, el campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, abre durante estos días el centro de atención a la postulación. Un espacio donde monitores de las distintas unidades académicas de la Casa de Estudios están al servicio de los jóvenes y sus padres o tutores, para resolver las dudas que puedan llegar a existir en una instancia tan importante como la que se vive por estos días.Centro de atención a la postulación donde pueden acudir alumnos que deseen ingresar a cualquier universidad e institutos profesionalesEn cuanto a los resultados en el valle de Aconcagua, Dante Henríquez alumnos del colegio Greenland obtuvo el máximo puntaje en matemáticas uno. En tanto, la estudiante del colegio alemán, María Ignacia Verdugo, fue reconocida con la Distinción a la trayectoria educativa por territoriopor ser el puntaje más alto de una mujer en la región.Además, la futura alumna de medicina de la Universidad de Chile, participó del desayuno que ofrece el presidente Boric a todos los puntajes destacadosEn cuanto a los plazos que se vienen en este proceso los resultados de selección se entregarán el martes 16 enero, a las 12 del día, dando paso al primer período de matrícula desde el miércoles 17 al viernes 19 de enero, exclusivo para los seleccionados. Para los convocados desde las listas de espera, el proceso de matrícula será del 20 al 26 de enero.
Este martes, el presidente Gabriel Boric, lideró un desayuno en el Palacio de La Moneda en honor a los estudiantes que destacaron en sus trayectorias educativas tras conocerse los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superio r (PAES) 2023. La iniciativa marca un cambio significativo, ya que en lugar de invitar exclusivamente a quienes obtuvieron puntajes nacionales, se busca reconocer diversas trayectorias educativas. Hasta la fecha, era común que solo los alumnos con puntajes nacionales fueran invitados al palacio presidencial. Sin embargo, la nueva estrategia busca hacer más equitativos los reconocimientos, considerando las diversas realidades presentes en cada rincón del país, tanto en términos educativos como en la distribución de estudiantes y la ubicación de escuelas en zonas rurales. Se espera que durante el evento, el mandatario comparta un momento de camaradería y se tome una fotografía oficial junto a los aproximadamente 40 invitados a la reunión.
Ya han pasado un par de días desde que se conocieron los resultados y la adrenalina comienza a bajar. Fue el momento exacto, para conocer a Constanza Belén Silva Ayala, joven sanestebina, una de las estudiantes del valle de Aconcagua, que obtuvo puntaje máximo en la última edición de la PAES, consiguiendo los 1000 puntos en Matemática Uno.Junto a sus padres, Constanza, egresada en 2022 desde el Instituto Chacabuco, comenta que en su primer intento no consiguió el puntaje para acceder a la carrera que quería por lo que, tras un reposado análisis, decidió tomarse un año solo para estudiar enfocada en su sueño. Hoy se siente orgullosa de haberlo logrado.Durante todo el 2023 su foco estuvo en la preparación de esta prueba. Junto a su profesor particular Max Carreño, reconoce haber incluso llorado cuando las ganas decaían, pero la frustración no era una opción. De todas formas, hubo tiempo para hacer una vida normal, distraerse y pasarlo bien. Y es que así, el esfuerzo se hacía más llevadero.Hoy ya está inscrita en la carrera de Medicina y solo le resta elegir la Universidad, tiene dos opciones, pero dependerá de los beneficios que le ofrezcan para tomar la decisión.Se lo tomó con calma y paso a paso. Entendiendo que las realidades al interior de cada hogar son distintas, su éxito le permite entregar un consejo para quienes vienen atrás y este año se enfrentarán a este importante paso en sus vidas como estudiantes. “No se trata solo de estudiar en los meses previos al examen, sino de mantener un compromiso constante con el aprendizaje a lo largo del tiempo. La planificación es clave, y hay que encontrar un equilibrio entre el estudio y el descanso para mantenerse enfocado y saludable mentalmente”.
El día martes se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) Regular, marcando el inicio del Proceso de Admisión 2024 . Según fuentes educativas, 97 de los 100 colegios con mejores resultados en la PAES son particulares pagados , mientras que dos son municipales y solo uno es subvencionado. Al analizar por comuna, se observa que la mayoría de estos establecimientos se encuentran en la Región Metropolitana , con 40 colegios provenientes de otras regiones. Destacando a nivel regional, el colegio particular Arauco en la Región del Biobío ocupa el séptimo lugar a nivel nacional. Con un promedio de puntaje de 845.4 obtenido por sus 16 alumnos que rindieron las pruebas, este establecimiento resalta entre los mejores. Por otro lado, el Cambridge College en Providencia lidera el ranking con un puntaje promedio de 879.27. En el décimo puesto se encuentra el colegio Pinares en Chiguayante (Biobío), donde sus 16 estudiantes lograron un puntaje promedio de 841.7. Asimismo, en el puesto número catorce destaca el Instituto Alemán en Puerto Montt, con un puntaje promedio de 835.4 obtenido por sus 44 alumnos. Además, dos establecimientos ubicados en Talca destacan: El colegio Inglés y Particular Montessori ocupan los puestos veintiséis y veintisiete respectivamente. Ambos obtuvieron un puntaje promedio de 823.5 con una participación significativa tanto del alumnado como del cuerpo docente. Lista de los mejores puntajes en la PAES: Lugar Establecimiento Tipo Comuna Rindieron Promedio CLEC y M1 1 Cambridge College Particular Pagado Providencia 28 879,3 7 Arauco Particular Pagado Arauco 16 845,4 10 Pinares Particular Pagado Chiguayante 16 841,7 14 Instituto Alemán de Puerto Montt Particular Pagado Puerto Montt 44 835,4 26 Inglés Particular Pagado Talca 84 823,5 27 Particular Montessori Particular Pagado Talca 49 823,5 28 Arrayanes Particular Pagado San Fernando 17 823,1 31 Orchard College Particular Pagado Curicó 27 822,1 35 Instituto Inglés de Rancagua Particular Pagado Rancagua 77 817,3 36 Puerto Varas Particular Pagado Puerto Varas 36 816,7 37 Alemán Particular Pagado Temuco 64 816,2 39 Sagrada Familia Particular Pagado Viña del Mar 46 813,8 44 Alemán de Valparaíso Particular Pagado Viña del Mar 81 810 49 Cruz del Sur Particular Pagado Punta Arenas 20 805 50 Albamar Particular Pagado Concón 23 804,3 51 Constitución Particular Pagado Constitución 24 804,2 54 San Francisco de La Selva Particular Pagado Copiapó 17 801,5 57 Saint John’s School Particular Pagado San Pedro de La Paz 90 800,4 58 Itahue de Chiguayante Particular Pagado Chiguayante 23 799,5 59 Inglés Saint John Particular Pagado Rancagua 53 798,5 60 Liceo Bicentenario de Temuco Municipal Temuco 70 798,3 62 La Cruz Particular Pagado Machalí 52 797,5 63 Alianza Francesa Charles De Gaulle Particular Pagado Concepción 60 797,2 64 San José Particular Pagado Angol 27 797,2 69 Saint Peter’s School Particular Pagado Viña del Mar 17 794,9 72 Colegio San Ignacio Particular Pagado Calama 42 793 74 Windsor School Particular Pagado Valdivia 62 791,1 75 The American School Particular Pagado Puerto Montt 24 790,7 76 Alemán de Concepción Particular Pagado San Pedro de La Paz 74 790,7 78 Montemar Particular Pagado Concón 33 788,9 79 Scuola Italiana Arturo Dell’Oro Particular Pagado Valparaíso 17 788,4 81 Deutsche Schule Chillán Particular Pagado Chillán 32 786,9 83 Alemán Los Ángeles Particular Pagado Los Ángeles 40 786,7 84 Particular San Lorenzo Particular Pagado Copiapó 47 786,6 87 Liceo Alianza Francesa Claude Gay Particular Pagado Osorno 32 785,2 92 The International School Particular Pagado La Serena 53 783,2 93 Serena Particular Pagado La Serena 26 781,7 94 Southern Oxford School Particular Pagado Villarrica 15 779 95 Británico St. Margaret’s Particular Pagado Concón 69 778,3 96 The Thomas Jefferson School Particular Pagado Talcahuano 41 777,8 100 Sagrados Corazones Particular Pagado Hualpén 109 775,5
La Región de Atacama enfrenta desafíos educativos significativos, como se evidencia en los resultados de las Pruebas de Admisión a la Educación Superior (PAES) del año 2023. Estos resultados revelan el impacto negativo de un prolongado paro docente que afectó a los profesores de recintos públicos en la región durante 83 días. Según información proporcionada por el diario El Mercurio, los estudiantes atacameños obtuvieron los peores resultados a nivel nacional, con un promedio de 569,8 puntos en las pruebas obligatorias de Matemáticas 1 (567,9) y Comprensión Lectora (571,6). La difícil situación educativa se agravó debido a la prolongada huelga de los profesores en 2023. A pesar de los esfuerzos de algunos establecimientos, como el liceo que brindó apoyo mediante un preuniversitario gratuito en Tierra Amarilla, los resultados no lograron satisfacer las expectativas de los estudiantes y sus familias. Una apoderada expresó al diario El Mercurio: Dada la situación que se vivió en el liceo y el apoyo que recibió mi hija, no está conforme con el puntaje , pero qué más se podía hacer con la situación de la educación. En cuanto al desempeño de los colegios en la región, solo dos lograron ubicarse entre los 100 más destacados a nivel nacional. Se trata del San Francisco de La Selva (54°) y el San Lorenzo (84°), ambos establecimientos particulares pagados ubicados en Copiapó. Además de Atacama, otras regiones que presentaron bajos rendimientos fueron Arica y Parinacota con 573,4 puntos, así como Tarapacá con 573,8 puntos. Estos datos resaltan la necesidad de abordar los desafíos educativos en diversas regiones del país. En un contraste notorio, la Región Metropolitana lideró el ranking nacional con un promedio de 617 puntos en las PAES. El promedio nacional se situó en 601,3 puntos.
Ya conocidos los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior 2023 (PAES), comienza el proceso de postulación a las distintas universidades chilenas, el cual se extiende hasta el viernes 5 de enero a las 13.00 horas a través del Portal de Admisión del DEMRE Como es tradición, el campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, abre durante estos días el centro de atención a la postulación. Un espacio donde monitores de las distintas unidades académicas de la Casa de Estudios están al servicio de los jóvenes y sus padres o tutores, para resolver las dudas que puedan llegar a existir en una instancia tan importante como la que se vive por estos días.Centro de atención a la postulación donde pueden acudir alumnos que deseen ingresar a cualquier universidad e institutos profesionalesEn cuanto a los resultados en el valle de Aconcagua, Dante Henríquez alumnos del colegio Greenland obtuvo el máximo puntaje en matemáticas uno. En tanto, la estudiante del colegio alemán, María Ignacia Verdugo, fue reconocida con la Distinción a la trayectoria educativa por territoriopor ser el puntaje más alto de una mujer en la región.Además, la futura alumna de medicina de la Universidad de Chile, participó del desayuno que ofrece el presidente Boric a todos los puntajes destacadosEn cuanto a los plazos que se vienen en este proceso los resultados de selección se entregarán el martes 16 enero, a las 12 del día, dando paso al primer período de matrícula desde el miércoles 17 al viernes 19 de enero, exclusivo para los seleccionados. Para los convocados desde las listas de espera, el proceso de matrícula será del 20 al 26 de enero.
Este martes, el presidente Gabriel Boric, lideró un desayuno en el Palacio de La Moneda en honor a los estudiantes que destacaron en sus trayectorias educativas tras conocerse los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superio r (PAES) 2023. La iniciativa marca un cambio significativo, ya que en lugar de invitar exclusivamente a quienes obtuvieron puntajes nacionales, se busca reconocer diversas trayectorias educativas. Hasta la fecha, era común que solo los alumnos con puntajes nacionales fueran invitados al palacio presidencial. Sin embargo, la nueva estrategia busca hacer más equitativos los reconocimientos, considerando las diversas realidades presentes en cada rincón del país, tanto en términos educativos como en la distribución de estudiantes y la ubicación de escuelas en zonas rurales. Se espera que durante el evento, el mandatario comparta un momento de camaradería y se tome una fotografía oficial junto a los aproximadamente 40 invitados a la reunión.