17 de noviembre de 2022

Realizan primer encuentro regional de directores y encargados de seguridad pública

En Limache se realizó el primer encuentro regional de directores y encargados de seguridad pública y convocó a autoridades de 26 ciudades. En el encuentro se plantearon las principales inquietudes y necesidades para cumplir con el urgente llamado de la ciudadanía: más seguridad

Abordar las problemáticas generadas por el aumento de hechos delictuales en el territorio y coordinar estrategias colaborativas, fue el objetivo del primer Encuentro Regional de Directores y Encargados de Seguridad Pública”, que convocó a autoridades de 28 municipios, entre ellos Rapa Nui, Los Andes, Santa María, Hijuelas, El Tabo, Llay Llay, Olmué y Villa Alemana.

Factores como mayor inyección de recursos para compra de equipos y vehículos, más facultades en materia de seguridad ciudadana, modificaciones de leyes para incrementar el personal de planta en los municipios, además de permanentes reuniones de coordinación con el Ministerio Público, policías, autoridades regionales e instituciones, son, según los ediles, las acciones que se deben comprometer.

Algo no menor considerando que cerca de un 37% de los municipios cuentan sólo con el encargado comunal de seguridad y se requiere que ellos dispongan de una mayor cantidad de personas que estén facultadas para ejercer esa función, y la única forma de hacerlo es modificando la Ley de Plantas Municipales y la Ley Orgánica de Municipalidades.

En la reunión, las autoridades participaron de una capacitación denominada “Comunidad Más Segura”, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que busca instruir a los departamentos de seguridad municipal a generar acciones para prevenir la ocurrencia de delitos en las comunas.

El próximo encuentro será en la comuna de Casablanca y contará con la presencia del Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, ocasión en la que la Asociación de Municipios de la Región de Valparaíso le entregará un resumen de los antecedentes levantados en el primer encuentro en Limache.

 
Con toda la información que se recoja en las reuniones se construirá un Plan Estratégico de Seguridad Pública Regional, cuyo objetivo será implementar medidas preventivas y combativas contra la ocurrencia de hechos delictuales.


TEMAS