21 de abril de 2022

Presentan proyecto que prorroga la Ley del Mono para regularizar trabajos sin permisos de obra al interior de hospitales

Actualmente son varios los hospitales a lo largo del país que presentan problemas de regularización de sus ampliaciones, edificaciones o proyectos, pues no cuentan con los permisos correspondientes ni la recepción de obra municipal, lo cual impide generar nuevos proyectos.

Que tienen en común los hospitales Carlos Van Buren, Eduardo Pereira, San Camilo, San Francisco y Claudio Vicuña todos son de la Región de Valparaíso y tienen problemas de edificación y recepción de obras. Es decir no cuentan con los permisos correspondientes, ya que no han regularizado sus ampliaciones.

Para entender mejor hay que volver al año 2009, cuando se aprobó una iniciativa legal que permitía regularizar estos casos, pero se trató de una legislación transitoria que duró cinco años, y los servicios de salud respectivos no aprovecharon la oportunidad, manteniendo el problema hasta la actualidad.

En Valparaíso, el tema preocupa sobremanera al interior del Gobierno Regional, sobre todo por los fondos e iniciativas proyectadas para el Centro Macroregional del Cáncer y los problemas que ya se están provocando por la imposibilidad para instalar un segundo acelerador lineal, moderno equipo que es clave para la detección, diagnóstico y tratamiento contra el cáncer.

nuevo Proyecto de Ley que prorroga la Ley del Mono para regularizar hospitales, permitirá avanzar en los proyectos o la instalación de nuevos equipos para brindar una mejor atención de salud. Para ellos además esperan reunirse prontamente con la ministra de salud para poder avanzar en esta materia.




Los detalles en la edición central de VTV a las 21:30