16 de agosto de 2022

Plebiscito de salida genera dudas entre la comunidad en torno al proceso

Cada vez queda menos para el plebiscito de salida del 4 de septiembre y donde el país decidirá si se aprueba o rechaza la Nueva Constitución. Pero además de las dudas en cuanto al sufragio, no son pocos los cambios que tendrá la jornada. ¿Habrá movilización? ¿Dónde me toca votar? ¿Se mantienen las mesas con números?, son algunas de las interrogantes que le ayudamos a resolver.

En 21 días más, el país vivirá uno de los procesos democráticos más importantes de la historia. El 4 de septiembre es la fecha inamovible para el plebiscito de salida en torno a la aprobación o rechazo de la ahora, propuesta de Nueva Constitución.

Sobre el texto, aún hay dudas que, en estas últimas tres semanas, los aconcagüinos esperan aclarar.

Pero además del sufragio como tal, la jornada tendrá varios cambios en relación al proceso que históricamente ha tenido locales y mesas definidas, pero que hoy sufre modificaciones con la idea de facilitar el acceso a los recintos de votación. Ese detalle fue entregado este sábado.

Por otro lado, existe un trabajo mancomunado entre Ministerios para asegurar la locomoción colectiva durante la jornada eleccionaria, particularmente en zonas rurales o aisladas, cosa que está directamente relacionada con el aumento de locales de votación.

Para evitar conflictos con la conformación y habilitación de las mesas, y que la hora no sea una excusa, el Gobierno decidió también retrasar en una semana, el cambio horario.

Se espera que dentro de los próximos días se inicien también las reuniones de coordinación entre aquellos servicios públicos y de voluntariado, que normalmente participan de estos procesos, para propiciar que, durante el plebiscito de salida, la jornada sea tranquila.


TEMAS