10 de junio de 2022

Permanente aumento de casos covid-19 preocupa a médicos en Aconcagua

Entre el 9 de mayo y hoy, el valle de Aconcagua ha sumado cerca de siete mil contagios de Covid19…

Solo durante esta última semana se han confirmado 1405, no bajando nunca de los 3 dígitos y eso, claramente preocupa, particularmente porque esta nueva ola donde la variante ómicron es la predominante, está haciendo que muchas personas lleguen a los hospitales, aun teniendo el esquema completo de vacunación, pero claro, esto último ha evitado que esos casos sean graves. Hoy son 42 las personas internadas en los hospitales de Los Andes y San Felipe, de ellos solo uno permanece en cama crítica.

El aumento de los contagios hace presumir a los expertos que el peack se registraría dentro de las dos siguientes semanas.

Hoy además se da una situación que no se había presentado en los años anteriores y es que la mayor movilidad, el retorno a clases y las bajas temperaturas han hecho que el Covid19 no sea el único virus circulante, sino que también hayan aparecido las enfermedades estacionarias que tienen síntomas similares y que se confunden para mal… ¿Por qué?, pues porque pensando que se trata solo de un resfrío no hay consulta médica, no hay PCR ni antígenos y a cambio, si hay propagación del virus.

Aumento sostenido de casos que se explican en cierto relajo por parte de la comunidad, particularmente en actividades familiares o donde las medidas de autocuidado no se cumplen. De ahí que la recomendación que se hizo es a la utilización de la mascarilla pese a que existen lugares donde no es obligatoria, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico.


TEMAS