7 de diciembre de 2022

Nueva estrategia regional de desarrollo para la región de Valparaíso

Gobierno regional concreta convenio de colaboración con el programa de naciones unidas para el desarrollo, PNUD, ello en el marco del inicio proceso de la elaboración de la nueva estrategia regional de desarrollo para la región. Instancia de participación ciudadana que busca ser una carta de navegación para los próximos años.

Un nuevo revés tuvo la Minera Vizcachitas Holding, en un intento de desarrollar el proyecto de sondajes en el sector de las Tejas del rio Rocín, ello por cuanto el Servicio Agrícola y Ganadero estableció que la propuesta presentada por la minera, no cumple con los aspectos metodológicos mínimos para proteger al gato andino que se encuentra en peligro de extinción.

En el documento, que el Servicio le entregó el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago para evaluar la continuidad del proyecto, se establecieron diversas deficiencias, Así sostienen que el plan no es representativo de la actual condición de habitabilidad del gato andino en la cordillera, para lo cual se requiere incorporar un área mucho más extensa debido a las grandes distancias que este felino recorre.
Tampoco incorpora investigadores de acreditada experiencia, sobre todo a nivel de terreno, ni detalla las metodologías utilizadas a nivel de genética molecular para la identificación de las fecas.

A la fecha, la empresa en cuestión tiene una medida cautelar, decretada por el Segundo Tribunal Ambiental, que le obliga a mantener sus faenas paralizadas.

TEMAS