23 de febrero de 2023
En el último año la agricultura y en especial el sector frutícola viene siendo afectada por heladas e incendios que han impactado directamente a los productores del rubro en el valle del Aconcagua, las organizaciones han pedido ayuda a la gobierno regional para rescatar sus cultivos, proceso que se ha visto entrampado y no se ha podido concretar a la fecha.
VTV
Fue entre los meses de septiembre a octubre del año pasado cuando producto de fuertes heladas la cosecha de damasco sufrió grandes pérdidas tras quemarse la producción. A la fecha aún no se materializa la ayuda, ya que por el lado de Indap se quiere entregar insumos, en tanto, desde el Gobierno Regional, proponen un subsidio económico.
Los daños a la producción del damasco no es en los arboles sino en la industria, grandes cantidades de damascos se perdieron debido a las condiciones climáticas y los agricultores requieren insumos monetarios para mantenerse aflote.
A pesar de lo que se ha pedido al INDAP, la falta de respuesta a puesto en la mesa la posibilidad de crear otras instancias de ayuda a los agricultores, que involucre a todos los afectados, no solo a los usuarios de INDAP
Un importante rubro que en el contexto del cambio climático se ha convertido en una industria que cada día puede verse afectado por las condiciones climáticas anormales que se hacen más comunes día a día.