22 de julio de 2022

Firman acuerdo por el barrio y la vivienda digna en la región de Valparaíso

Con el objetivo de diversificar las formas de acceso a proyectos habitacionales que garanticen el derecho a la vivienda, se firmó el ‘Acuerdo por el Barrio y la Vivienda Digna en la Región de Valparaíso’, cuya ejecución fue liderada por el Gobierno Regional de Valparaíso y desarrollado junto a la Secretaria Ministerial de Vivienda y Urbanismo.

Construir 31 mil nuevas viviendas sociales es el compromiso del gobierno del Presidente Boric y en este contexto la firma del acuerdo por el barrio y la vivienda digna en la región de Valparaíso, busca dar solución habitacional a cientos de familias. En este acuerdo, el Gobierno Regional tendrá el rol de coordinación con los servicios públicos, los gobiernos locales; así como la vinculación con otros actores públicos y privados que aporten las herramientas y recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos planteados.

A través de este Acuerdo, además, se buscará establecer un Consejo por el Barrio y la Vivienda Digna de la Región de Valparaíso, que permita dar continuidad a las políticas públicas que se desarrollen y que ya se trabajan desde el Gobierno Regional a través de sus distintas divisiones.

En materia de habitabilidad, el Gobierno Regional también sostiene un trabajo conjunto con otros servicios como es la Secretaría Ministerial de Bienes Nacionales con el objetivo de ampliar el banco de suelos para viviendas sociales, donde se incluye la posibilidad de que se puedan traspasar terrenos por parte de las Fuerzas Armadas para iniciativas de sociales.

El ‘Acuerdo por el Barrio y la Vivienda Digna en la Región de Valparaíso’, que se enmarca en el desarrollo del “Plan Emergencia Habitacional” que lleva adelante el Gobierno a través de la cartera de vivienda, pondrá énfasis en la pertinencia local donde se desarrollen los proyectos habitacionales y consolide una política de vivienda y habitabilidad en la región.

TEMAS