19 de agosto de 2022

Fiestas Patrias podrían consolidar al valle de Aconcagua como destino turístico

Pese a que el alto costo de la vida está afectando sobremanera a muchas familias chilenas, lo cierto es que los momentos de descanso son aprovechados a cualquier costo. Esto quedó demostrado el pasado fin de semana largo, donde el valle de Aconcagua registró la primera preferencia dentro de la región como destino turístico, lo que permite proyectar que, para el largo fin de semana de fiestas patrias, la situación debería ser muy similar, lo que es sumamente positivo para consolidar la reactivación económica local.

28 días faltan para que comiencen los festejos por el aniversario patrio que ya se adelanta como el más caro en la historia… Por otro lado, cuatro días nos separan desde que se registró el último fin de semana largo, ese que dejó al valle de Aconcagua como el destino turístico más visitado, según el barómetro regional que arrojó un 88,39% de ocupación hotelera, por sobre la media regional que alcanzó solo el 70.53%. Buen análisis pensando en la reactivación económica, en el levantamiento de las áreas turismo, gastronómica y hotelera a nivel local, que estuvieron fuertemente golpeadas por la pandemia.

Las estadísticas marcan la tendencia. Cada vez que se ha registrado un fin de semana largo en el país durante este año, el valle de Aconcagua ha aumentado su porcentaje de ocupación hotelera, que es uno de los factores medidos a la hora de los análisis. Por eso que hoy, que se acercan las fiestas patrias y que ya se ha definido un nuevo feriado para sumar a las celebraciones, se espera consolidar definitivamente el valle como un destino turístico.

Hay conciencia de que la nieve es gran responsable del aumento en el turismo, por eso que ahí también surge el desafío de demostrar que el valle de Aconcagua tiene de todo para atraer visitantes sin importar la época del año.

Claro está que la inflación y el elevado costo de la vida, hace prever que este 18 de septiembre será muy distinto a otros en cuanto a gastos, pero también es cierto que cuando se trata de celebrar, sobrepasar ciertos límites en la economía familiar, siempre con responsabilidad, igualmente está permitido.

TEMAS