4 de enero de 2023

Ex Seremi del Trabajo impartió charla sobre maltrato y acoso laboral

La situación económica no ha mejorado del todo y eso está directamente relacionado con los puestos de trabajo y las dificultades que existen hoy en día para optar a un empleo.

Una situación que se presta en algunos casos para propiciar ambientes laborales hostiles que pueden convertirse en maltrato o acoso laboral.

 
Aclarar dudas y plantear el tema como una realidad actual, fue el objetivo de la charla realizada por la ex Seremi del Trabajo en la quinta región, María Violeta Silva y que estuvo dirigida a representantes de diversas empresas de la zona.

 
Una jornada que no es al azar, y es que a nivel nacional han aumentado de manera explosiva los casos de maltrato y acoso laboral, y la región de Valparaíso es la tercera con mayor cantidad de denuncias en la Inspección del Trabajo. Pero como suele ocurrir todo se concentra en la capital regional.

 
El seminario “Maltrato y Acoso Laboral ¿Cómo lo identificamos y prevenimos?” se realizó en la Universidad de Aconcagua, sede Los Andes.

 
Tema importante de abordar, sobre todo considerando que, desde la aparición de la pandemia, se evidenció un serio problema con las patologías mentales y que en algunos casos podría llegar a tener cierta relación sin que el afectado lo haya considerado.
Entre las estadísticas se evidencia un aumento en las licencias médicas por estrés laboral y eso, en un alto porcentaje tiene su origen en casos de acoso laboral.



TEMAS