12 de abril de 2022

Este jueves comienza el nuevo plan “Seguimos cuidándonos paso a paso”

En comparación a la época más crítica de la pandemia, cuando en Aconcagua se registraban hasta más de 1200 casos diarios de Covid19, hoy esos números no superan los 200 y eso, evidencia que sin duda existe una etapa mucho más tranquila de la crisis sanitaria.

Período epidemiológico que incluso motivó al panel de expertos y al Ministerio de Salud, presentar el nuevo plan “Seguimos Cuidándonos Paso A Paso”, que comenzará a regir este jueves 14 de abril.

Mayores libertades en torno a la eliminación de aforos y la flexibilización en el uso de mascarilla, dependiendo la situación que se encuentre cada comuna y que, a nivel local, desde el Colegio Médico Aconcagua, destacan, principalmente pensando en que se trata de avanzar en medidas que permitan lidiar con el virus, ese que muy probablemente no desaparezca más.

Un nuevo plan que de todas formas tiene críticas en algunos sectores y es que, por ejemplo, en los establecimientos educacionales tendrá la obligatoriedad de mascarilla siempre al interior de las salas de clases, sin importar la fase, pero se podrá prescindir de ella en los patios. Claramente la decisión final es de cada persona, pero también es sabido que, en niños, niñas y adolescentes, controlar medidas, es más complejo.

Un nuevo plan que considera la fase verde, de bajo impacto sanitario; la fase naranja, de medio impacto sanitario; la fase roja de Alto impacto sanitario y los escenarios de restricción y de Apertura. Por ahora no existe certeza de cuáles serán los parámetros y factores a estudiar para definir el avance o retroceso de estas fases, cosa que ocurriría justamente el jueves cuando a las cinco de la madrugada, comience a regir.