21 de diciembre de 2022

CORE aprueba $2.250 millones para renovación de taxicolectivos y microbuses

Un total de $ 2.250 millones aprobó el Consejo Regional de Valparaíso, para financiar una nueva edición de los Programas “Renueva tu Colectivo” y “Renueva tu Micro” 2022, con el objetivo de contribuir a la modernización del transporte público en la región, a mejorar las condiciones de seguridad, la calidad del servicio y el cuidado del medio ambiente.

130 micros y más de 400 colectivos podrán ser renovados gracias al convenio que mantiene el gobierno regional, entidad que hoy aprobó la entrega de 2.250 millones de pesos para dicho fin. En detalle, los aportes del Gobierno Regional se dividen en $ 1.000 millones para el Programa Renueva tu Colectivo y $ 1.250 millones para el Renueva tu Micro

Recursos que se aprobaron de manera anual, para poder introducir modificaciones a las bases, tal como la electromovilidad, es decir, hay un compromiso de aprobar 6 mil millones de pesos para el 2023 y el 2024. Algo no menor considerando que a la fecha más de 3.100 propietarios que se han adjudicado este plan.


Cabe señalar que en el marco de la Ley N° 20.378, se creó un mecanismo de subsidio de cargo fiscal destinado a compensar los menores pagos que realizan los estudiantes en los servicios de transporte público remunerado de pasajeros, con el fin de promover su uso. Dentro de los proyectos que se pueden realizar con cargo a este fondo, los Gobiernos Regionales pueden convocar a un programa de modernización del transporte público mayor y taxis colectivos, lo que se ha traducido en el Programa Especial de Renovación de Buses, Minibuses, Trolebuses y Taxibuses, llevado a cabo entre los años 2019 y 2021.



TEMAS