29 de agosto de 2022

CONAF llama a postular a las Brigadas de Combate de Incendios Forestales

Mucho material combustible en cerros y zonas boscosas, además de la proyección de condiciones climáticas con calor extremo por largos períodos, han encendido las alarmas por lo que podría derivar en un período de alto riesgo por incendios forestales.Frente a esto, desde la Corporación Nacional Forestal, intentan adelantarse y ya iniciaron el proceso de postulación para conformar las brigadas que combatirán este tipo de siniestros en la región, incluido el valle de Aconcagua.

Han sido 14 años de una extrema sequía en la zona central del país, y es que aun cuando este invierno ha sido más lluvioso de lo que en algún momento se proyectó, no alcanza para salir de la crisis. Lo que si provocará este invierno, es que durante la temporada primavera verano, exista mucha más vegetación en los cerros y bosques, lo que hace presumir que la ocurrencia de incendios forestales serán más recurrentes. Prevenir y atacar, cuando corresponda, es misión de CONAF, que ya inició el proceso de inscripción para formar las 32 Brigadas Forestales para la región, una de las cuales tendrá su base de operaciones en el valle de Aconcagua.

Claramente se trata de un trabajo de alto riesgo y es por eso que desde la Corporación se informó que el trabajo de selección es muy minucioso, empezando por un examen psicológico, el interesado debe tener más de 18 años y salud compatible con la función. Pero las funciones son variadas y frente a ello, se extendió la invitación a participar del proceso que consideran capacitaciones previas.

Un proceso que dentro de su oferta laboral también considera funciones como despachador de central, operador de torre de observación, manipulador de alimentos y cuidador de base brigada y/o torre de observación.

Desde Conaf se enfatizó en la importancia de las Brigadas dado que, según las proyecciones, en primavera verano se presentarán altas temperaturas y períodos de olas de calor, incluso con mayor frecuencia que la temporada pasada. Bajo ese escenario, se espera una temporada de incendios forestales bastante compleja y que se evidencia aún más, cuando se aprecia lo que está pasando en el hemisferio norte.

TEMAS