20 de junio de 2022

Cierre de Fundición Ventanas provoca reacciones en el mundo político

Desde que se anunció por parte del propio presidente de la República, el pasado viernes, las reacciones del mundo político en torno al cierre de la Fundición Ventanas de Codelco Chile, no se dejaron esperar.

Como ocurre a todo nivel, las críticas apuntan hacia ambos sentidos y es que mientras algunos señalan que se trata de una medida difícil pero que había que tomar, otros aseguran que la solución pasa principalmente por invertir en el mejoramiento de los cánones medioambientales, más allá de trasladar el problema a otro lugar.

En este punto es donde el valle de Aconcagua aparece nuevamente en riesgo y es que División Andina está directamente relacionada con División Ventanas… ahí llega un alto porcentaje del cobre producido en Saladillo, pero también, para los pequeños productores de las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca, donde reaparece el fantasma de la cesantía.

Otro de los temas que preocupa a nivel local es que, tal y como se dijo cuándo se anunció el cierre en un período aproximado de cinco años, de la Fundición Ventanas, es que se debe levantar una nueva fundición en un sector no contaminado, con mejores condiciones de ventilación y respetando los estándares medioambientales exigidos en la normativa vigente. Ahí entonces es donde se ha hecho incluso la comparación con otro tema local… un embalse de cabecera que todos saben lo necesario que es, pero nadie lo quiere cerca.



Pero en el plano local, hasta el momento la discusión se ha dado solo a nivel político y es que a diferencia de lo que ocurrió en 2017, cuando se anunció un eventual cierre de la División Ventanas y dirigentes de las distintas divisiones se unieron para manifestarse, en esta ocasión nadie se ha pronunciado.


Por eso respecto de esta situación, no está muy clara la representatividad de los trabajadores a nivel local… Tomamos contacto con la dirigencia del Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL), Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT), Sindicato Unión Plantas (SUPLANT) y Federación de Trabajadores de la Minería, FETRAMIN y hasta el cierre de esta edición nadie siquiera respondió a la consulta.






TEMAS