20 de mayo de 2022

Alcaldes de la región se reúnen para abordar soluciones a crisis hídrica

Alcaldes de la región, debatieron sobre iniciativas concretas para enfrentar la sequía. Así destacan propuestas provinciales, el impacto en las comunidades no urbanas y hasta proyectos de desaladoras.

Enfrentar la grave falta de agua en varias comunas de la Región de Valparaíso, pero de manera conjunta y apoyándose entre todos, fue una de las principales motivaciones que llevaron al Municipio de Puchuncaví, con la Asociación Chilena de Municipalidades, para llevar a cabo el primer seminario denominado "Crisis Hídrica: desafíos, innovación y alternativas de eficiencia en el uso del recurso".

La inédita cita donde se abordó el rol de cumplirán los sistemas de Agua Potable Rural (APR), los cuales además cambiarán de nombre debido a la implementación de la Ley 20.998, pasando a llamarse Servicios Sanitarios Rurales. Los sectores no urbanos son los primeros en observar los efectos de la falta de agua y la crisis.

Encuentro donde además participaron representantes del sistema de agua potable rural, donde la sequía ha golpeado muy fuerte y a pesar de la construcción de varios nuevos pozos.

Seminario, que permitió compartir experiencias, dar testimonio de las necesidades que viven la gran mayoría de los municipios de la región y donde se fijaron posiciones y una hoja de ruta sobre proyectos concretos para enfrentar la sequía, como por ejemplo plantas desaladoras.