16 de mayo de 2022

Usuarios del hospital psiquiátrico protagonizan documental “Ver es un Acto”

Durante el último tiempo el Hospital Psiquiátrico Doctor Philippe Pinel de Putaendo ha dado mucho que hablar en torno a su nuevo modelo de gestión, a la intención de convertirse en un pulmón verde para Putaendo, a mantener una vinculación permanente con la comunidad.

La idea es que no solo sea visto como un recinto hospitalario, sino que proyecte la calidad, buen trato y relaciones humanas que ahí se producen. Un nuevo paso en este proceso fue la participación de un grupo de usuarios del hospital, que es protagonista de “Ver es un acto”, documental grabado entre el 2017 y 2019 por las realizadoras chilenas Bárbara Pestán y Javiera Veliz, quienes regresaron para el preestreno de la obra.

El largometraje cuenta la historia de Herminia, Víctor, Soledad, Osvaldo y otros usuarios del Hospital, quienes comparten sus días y sus vidas junto a los demás compañeros y la esperanza de algún día formar una vida fuera del Hospital.

La historia representa muchas emociones y es por ello que las realizadoras de la producción audiovisual decidieron realizar el preestreno de “Ver es un Acto” en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo junto a los usuarios protagonistas, quienes, durante los 60 minutos de duración, se emocionaron al verse en la pantalla grande y recibir el aplauso de funcionarias y funcionarios del hospital que los acompañaron durante jornada.