10 de noviembre de 2022

Tribunal ambiental mantiene paralización de faenas de minera Vizcachitas en Putaendo

Tribunal ambiental rechaza solicitud de minera Vizcachitas de que sea un órgano externo el que realice el plan RECOGE (Recuperación, Conservación y Gestión) que proteja al gato andino. De este modo, se decreto un plazo de 6 meses para la elaboración de dicho documento. Periodo en el cual no podrá reanudar los 350 sondajes que pretende realizar.

El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago rechazó la solicitud que la Compañía Minera Vizcachitas Holding, de la empresa canadiense Los Andes Copper, realizó para modificar la medida cautelar que mantiene sus faenas paralizadas en el sector cordillerano de Las Tejas. Recordar, que el Tribunal ordenó a la Vizcachitas realizar un Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (Plan RECOGE) que proteja al gato andino a lo que la empresa había planteado la posibilidad de que otra institución, como una universidad, se hiciera cargo de la propuesta. No obstante, el tribunal mantuvo su posición, por lo que la minera no podrá reanudar sus sondajes hasta por lo menos seis meses, plazo que se fijó para que elabore el Plan RECOGE y lo entregue al Ministerio del Medio Ambiente.

Cabe señalar que antes de este fallo del tribunal, se realizó una audiencia de alegatos donde participaron todas las partes involucradas. En este sentido, la comunidad de Putaendo estuvo representada por la Municipalidad, a través de Simbiosis Bioconsultora, y por abogados de distintas organizaciones sociales, ambientales y entidades que buscan la preservación del gato andino, de la biodiversidad y del patrimonio natural de la “Capital Patrimonial de Aconcagua”.

Según el tribunal las dificultades que la minera expuso en su solicitud dicen relación con cuestiones que no constituyen, a juicio del Tribunal Ambiental, impedimentos absolutos que hagan imposible llevar adelante la medida. De este modo, la empresa tiene un plazo de 6 meses para implementar el llamado Plan RECOGE que proteja al gato andino. De lo contrario, no podrá reanudar los 350 sondajes que pretende realizar.

TEMAS