13 de marzo de 2023
Según cálculos de la Asociación Chilena de Municipalidades, los municipios dejan de recaudar unos $15 mil millones al año a causa de la falsificación de permisos de circulación, delito que se concentra en la Región Metropolitana, potenciado por el alto endeudamiento contraído con el peaje en autopistas, que eleva el costo de obtener un permiso de circulación auténtico.
VTV
Pensando en ello, nace la Tercera Patente, un nuevo permiso de circulación, que combina medidas de seguridad físicas y digitales, fabricado por Casa de Moneda de Chile.
La ventaja de esta tecnología radica en que cualquier ciudadano tiene la posibilidad de escanear la Huella Digital del vehículo mediante su teléfono inteligente, lo cual le permite verificar si este cuenta con un permiso de circulación vigente. En caso de que el permiso se encuentre al día, se puede deducir que también se ha cumplido con la revisión técnica correspondiente, la obtención del certificado de gases y el seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP).