17 de junio de 2022

San Felipe aprueba ordenanza del fomento de uso de bicicleta

En su última sesión, el Concejo Comunal de San Felipe aprobó la Ordenanza Municipal del “Fomento de Uso de la Bicicleta como Medio de Transporte Esencial y Sustentable”

En la que se establece un marco regulatorio para la convivencia vial de ciclistas, vehículos motorizados, y peatones, tanto en berma, calzada y ciclovía.
Una iniciativa que surge a partir de la necesidad de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte limpio que contribuya con el desarrollo de una ciudad más sustentable, en donde exista un respeto por los espacios de circulación de toda la ciudadanía.

Entre las disposiciones de la ordenanza, el municipio establecerá políticas y acciones permanentes de educación vial y mecanismos progresivos para que sus funcionarios y prestadores de servicio utilicen la bicicleta como medio de transporte.
Además, se dejan de manifiesto los derechos y obligaciones de ciclistas y peatones; además del uso exclusivo de las ciclovías, prohibiendo el tránsito de peatones, motocicletas, coches, rodados y otros vehículos motorizados que excedan los 25 kilómetros por hora, tal como lo dispone la Ley 21.088 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Pero para llegar a la ordenanza, el proceso no fue fácil. En una primera instancia, el Departamento Jurídico del municipio sanfelipeño, elaboró un borrador que fue compartido a los concejales y a dos agrupaciones de ciclismo de la comuna: Aconcagua Pedalea y el Club Rohi Bikes.
Una vez hechas las observaciones por parte de estas agrupaciones, el proceso siguió con una consulta ciudadana a través de la página web www.munisanfelipe.cl, donde los sanfelipeños pudieron hacer distintas correcciones y aportes.

Una ordenanza que considera entonces, los aportes, requerimientos y necesidades de los sanfelipeños en esta materia, quedando todo plasmado en el texto definitivo que fue elaborado entre profesionales de SECPLAN, Dirección de Obras, DIDECO y Dirección Jurídica
Su entrada en vigencia dependerá de ciertos trámites administrativos como la publicación en el Diario Oficial y la página web del municipio, lo que podría ocurrir durante las próximas semanas.



TEMAS