20 de enero de 2023

Ponen en funcionamiento dos pozos para los canales Valdesano y Comunero de Llay Llay

Luego de conseguir los recursos necesarios que implicaba el poner el funcionamiento dos pozos que fueron construidos por el ministerio de obras públicas, se logró el financiamiento y ambos dispositivos para los pequeños agricultores locales ya están operativos

Desde el año 2019, que los dirigentes campesinos y el municipio, comenzaron a realizar una serie de gestiones tendientes a mejorar las condiciones de riego para la Agricultura Familiar Campesina de Llay Llay. Finalmente se consiguió que el Ministerio de Obras Públicas construyera dos pozos en las cercanías de los canales Valdesano y Comunero, e inyectar aguan subterránea a ambos afluentes.
Sin embargo, este proyecto no incluía el costo de operación de estos dos pozos y sus respectivas bombas. Así pasaron los años, hasta que gracias a nuevas gestiones, se logró conseguir lo necesario para que el agua saliera del subsuelo hasta los respectivos canales.

Obra de envergadura que significó una inversión de 1.200 millones de pesos, que inyecta casi 100 litros por segundo a los canales y que a partir de hoy ya esta operativa

4 años de una lucha y golpear puertas, es que era incomprensible de que el MOP hiciera dos pozos, pero no se había contemplado los costos de operación.

Ahora, los pozos se encuentran en funcionamiento, inyectando agua a los dos canales beneficiados. El municipio y los dirigentes, siguen trabajando en iniciativas que favorezcan a los pequeños agricultores que riegan en los otros dos canales importantes que pasan por nuestra comuna.


TEMAS