8 de mayo de 2022

Hospital psiquiátrico y Universidad de Valparaíso buscan alianza en salud

Durante las últimas décadas el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo ha logrado consolidarse como un referente en salud mental y en psiquiatría forense.

En la actualidad y con un edificio moderno y un nuevo paradigma en lo que respecta al tratamiento que se brinda a su comunidad de usuarios, el recinto asistencial ha establecido que sus nuevas dependencias también deben abrirse hacia las expresiones territoriales.
Uno de los primeros horizontes es el ámbito académico y con el interés de contribuir a la formación de futuros profesionales de la salud se generó una primera reunión de coordinación con la carrera de Medicina de la Universidad de Valparaíso, en la cual compartieron su meta de que en el mediano plazo se puedan dictar allí cátedras universitarias de sus distintas carreras.

Un primer acercamiento valorado y es que los cambios que ha desarrollado el hospital, implica la apertura hacia otros ámbitos de acción. Por eso que, por ejemplo, las obras de normalización del Hospital Psiquiátrico de Putaendo contemplaron nuevas dependencias como un auditorio y una sala de extensión con amplia capacidad de público y que resultan idóneas para los intereses de ambas instituciones.

En la instancia, desde el Hospital Psiquiátrico se explicó la iniciativa de implementar una sala destinada al desarrollo creativo y terapéutico de sus usuarios, el cual ya realizan desde hace años al interior de las unidades clínicas. Un proyecto que busca favorecer la interacción entre usuarios y aportar al desarrollo de sus habilidades creativas y motrices, creando nuevas oportunidades de reinserción social.