2 de febrero de 2023
Tras el anuncio – hace algunos días – sobre el proyecto para habilitar el tren de pasajeros entre Valparaíso y la región Metropolitana, ya comenzaron las reuniones para avanzar en la iniciativa.En la primera de estas actividades participaron autoridades de Llay Llay, comuna que tendrá una parada y que a juicio del alcalde Edgardo González, es muy positivo, pues traerá desarrollo a la zona.
vtv
Durante al menos la última década, ha tomado fuerza la idea de volver a la utilización de los trenes como medio de transporte en el valle de Aconcagua. Hasta el momento, las peticiones se mantienen, pero de concreto no hay nada. Por eso que la iniciativa que busca conectar a la zona de Valparaíso con Santiago toma real importancia y es que entre su ruta considera a Llay Llay, dentro de sus paradas.
Para avanzar en la iniciativa, se desarrolló la primera reunión de trabajo en torno al proyecto y estuvo encabezada nada menos que por el ministro de Obras Públicas.
Durante la reunión, se explicaron las etapas del proyecto, plazos y montos a invertir. Asimismo, el ministro García explicó que el año 2025 se hará el llamado a licitación de este proyecto, pero antes el trabajo con los municipios será clave a la hora de concretar lo más rápido posible la iniciativa.
Entre los participantes, estuvo el alcalde de Llay Llay, quien destacó la iniciativa asegurando que esto no hará más que traer desarrollo a la comuna.
Es un proyecto a largo plazo, pero que entrega la posibilidad a los jefes comunales del valle, para unirse, actuar como bloque y aprovechar la instancia para una vez más, pedir el retorno del tren a Aconcagua.