2 de diciembre de 2022

Gestión Oncológica del Hospital Biprovincial brinda acompañamiento a pacientes diagnosticados de cáncer

El cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país tras las enfermedades cardiovasculares, pudiendo atribuírsele hasta 54 mil decesos al año. Por este motivo, el Ministerio de Salud ha diseñado diversas estrategias para hacer frente a este problema de salud pública, entre las que se encuentra la presencia de Gestores Oncológicos en los Establecimientos Autogestionados en Red, EARs. Por ejemplo, en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota dicha figura está presente en los 3 Hospitales autogestionados: el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, el Hospital de Quilpué y en el Hospital Biprovincial.

​Gestión Oncológica nace como Unidad a fines del año 2020 en el ex Hospital San Martín de Quillota, dependiente de la Unidad de Garantías Explícitas en Salud, GES; estando hoy bajo la tutela de la Unidad de Gestión de la Demanda

Entre los desafíos próximos de esta Unidad se encuentra el contar con acceso a transfusiones sanguíneas con criterio oncológico, para lo cual se requiere, a su vez, de una Unidad Ambulatoria Médica. Otro de los anhelos de la Unidad es ampliar el equipo clínico destinado a la gestión oncológica de manera de acelerar los diferentes procesos que debe realizar el paciente oncológico.

La realidad dice que en nuestro país existe anualmente un incremento en las cifras de diagnóstico de cáncer, con una alta prevalencia de cáncer de mama y, más atrás, de próstata y de colon; así, la figura de los gestores oncológicos asume protagonismo en beneficio de los pacientes diagnosticados, a quienes se les acompaña y facilita el proceso clínico y administrativo para una resolución más eficiente.


TEMAS