30 de abril de 2022

En Hijuelas refuerzan el llamado a prevenir incendios forestales

Este 2022 avanza como el décimo cuarto año de profunda sequía en la zona central del país. Pese a la lluvia que ha caído estos últimos días y algunos pronósticos alentadores, lo cierto es que no es lo suficiente para salir de la dramática situación.

El estrés hídrico ha derivado en otra serie de problemas, entre ellos, la vegetación seca que hoy se presenta como una amenaza permanente de incendios forestales. Para evitar esto, educar y poner en alerta a la comunidad, la Corporación Nacional Forestal y el municipio de Hijuelas, desarrollaron una jornada informativa en la plaza de armas de la comuna, donde los vecinos fueron invitados a ser parte de la prevención.

Una iniciativa que fue destacada por las autoridades locales, considerando particularmente que Hijuelas es reserva mundial de la biosfera, donde existe un parque nacional y donde lamentablemente ocurren hechos ilícitos como quemas ilegales que se transforman en incendios muchas veces descontrolados.

En cuanto a las quemas agrícolas, es importante tener varias cosas en cuenta… primero que la comuna no tenga prohibición. Además, se debe considerar que realizar una quema, sin contar con el comprobante de aviso entregado por Conaf, o efectuarla en lugares en que está prohibido hacerlo, está penalizado como delito y conlleva detención y presidio de grado medio a máximo, es decir, de 541 días a cinco años, más multas que van desde 50 hasta 150 UTM, algo así como entre 2 millones 840 mil y 8 millones y medio de pesos.
Para evitar cualquier problema, la mayor recomendación que hacen desde la Institución Forestal, es que antes de desarrollar la quema, se consideren alternativas al uso del fuego para el manejo de residuos agrícolas y forestales.