4 de mayo de 2022

Alcalde Calderón realiza primera cuenta pública marcada por la pandemia y el cambio de administración comunal tras 28 años

En su primera cuenta publica el alcalde de Quillota valoró el trabajo en conjunto con los vecinos… destacando el acercamiento del municipio al territorios, que se ha materializado en iniciativas como farmacia vecinales.

La deuda más baja de los últimos cuatro años, pese a la reducción de los ingresos producto a las crisis vinculadas a la pandemia, fue uno de los datos más importantes que arrojó la Cuenta Pública de la Gestión Municipal 2021, que rindió el Alcalde de Quillota, Óscar Calderón Sánchez.

Pero sin duda lo que marcó la jornada fue mostrar el despliegue en los barrios y el promover la corresponsabilidad, haciendo que los vecinos se hagan parte de la gestión para solucionar sus problemas.

En cuanto a los proyectos, se destacó una cartera de 27 inversiones, por 9.176 millones de pesos, provenientes de fondos municipales y estatales.

alianza público-privada que permitirá que las ideas y soluciones salgan más rápido, pero además con compromiso y responsabilidad. Así ha ocurrido, por ejemplo, con las farmacias vecinales, la atención de Dideco en los barrios e incluso la renovación de permisos de circulación en los mismos territorios.


Sobre las finanzas, en 2021, la Municipalidad de Quillota tuvo ingresos por 17 mil 545 millones, 4,1% menos que el año anterior, en tanto que los gastos llegaron a 18.783 millones, es decir, se redujeron en 1,4%. Pese a los menores recursos debido a la pandemia -por recaudación y menos aportes estatales-, la deuda 2021 fue la más baja de los últimos años, con 886 millones, 17,1% menos que el 2020 y equivalentes al 4,7% del presupuesto.