2 de septiembre de 2022

Vecinos del Camino Internacional en riesgo permanente de accidentes por camiones

Una situación sumamente difícil es la que a diario y desde hace varias semanas, deben enfrentar cientos de personas, residentes, trabajadores y usuarios en general del Camino Internacional, que desde el sector el Sauce y por hasta 8 kilómetros -en ocasiones- hacia el oriente, se exponen a accidentes debido al alto flujo de camiones que ingresa a Chile.

Los transportistas con el afán de ingresar al Puerto Terrestre, quedan detenidos en medio de la calzada, lo que obliga al resto de los automovilistas a adelantar y al hacerlo, el peligro es inminente, pero aun cuando por ley no se puede circular contra el sentido del tránsito, es la única opción posible.

 
Lo complejo de la situación es que en el sector hay viviendas, cuyos residentes de tener una emergencia, no podrían siquiera sacar rápido sus vehículos, también está la escuela Básica El Sauce que en ocasiones ha debido hasta suspender clases producto de la cantidad de camiones y el riesgo para los estudiantes, el tránsito es imposible y la presencia de Carabineros es nula.

 
Estando en el lugar, varios de los vecinos del sector denuncian que el responsable del problema es el concesionario del Puerto Terrestre y es que no entienden cómo los camioneros quedan en medio de la ruta, mientras los almacenes portuarios están vacíos y con espacios suficientes para el ingreso de los vehículos de carga.

 
Volviendo a la crisis en ruta, los accidentes ya han ocurrido, afortunadamente sin consecuencias graves para las personas, pese a lo cual, las maniobras arriesgadas siguen siendo la única opción.

 
Conflicto vial diario, que comienza pasado el mediodía y se extiende hasta por siete u ocho horas. Un riesgo que se suma a todos los que ya han debido enfrentar históricamente los vecinos y usuarios de la ruta y que hoy los llevó incluso a que como “Agrupación por el mejoramiento del Camino Internacional”, enviaran una carta al presidente Gabriel Boric, solicitando una audiencia para exponer el grave problema y es que pese a que, desde el jueves, el paso fronterizo funciona durante las 24 horas, el conflicto vial no se soluciona porque el Puerto Terrestre no atiende durante las noches.

TEMAS