10 de enero de 2023

Turbiedad del río Aconcagua ha imposibilitado a Esval reponer el servicio del suministro de agua

Por segundo día gran parte de la comuna de Los Andes y algunos sectores de Calle Larga se mantienen sin agua potable. Desde Esval se informó que a partir de hoy se alternará cortes de agua, manteniendo con suministro el centro de la ciudad, entre las Cuatro Alamedas, Población JJ Aguirre y Centenario.

Un centro desolado, con poca gente transitando por las calles y varios locales comerciales y servicios públicos cerrados… fue lo que se apreció durante la mañana de este martes. Y es que la sanitaria Esval -debido a la turbiedad del río Aconcagua- ha imposibilitado potabilizar el agua, principal causante de que el vital líquido aún no se haya repuesto en su totalidad en la comuna de Los Andes, lo que ha generado un malestar en los ciudadanos andinos, quienes se han tenido que movilizar a distintos lugares para abastecerse de agua.

Por otra parte algunos comerciantes del rubro gastronómico en el centro de la ciudad han manifestado sus quejas, y es que alegan que ha habido muy poca coordinación con los comercios por parte de la sanitaria para estos poder tomar una decisión, si abrir sus negocios o no

En tanto, Ante la continuidad de la emergencia por turbiedad de las aguas en el Río Aconcagua, la sanitaria Esval consideró que será imposible restituir el servicio en un corto plazo, por lo que en coordinación con las autoridades elaborarán un sistema de rotación de cada 24 horas los sectores de corte, buscando asegurar que paulatinamente los hogares tenga agua de forma normal.

Destacó que desde las 7:30 de la mañana de hoy martes 10 de enero y durante 24 horas el servicio comenzó a funcionar en el centro de la ciudad entre las 4 alamedas, población JJ Aguirre, y sector Centenario, además de zonas donde operan mayoritariamente servicios de apoyo, comercio esencial y un centro de diálisis entre otros.

En cuanto a las familias afectadas, continúan siendo cerca de las veintiún mil viviendas de la comuna de Los Andes… por ello, se dispuso la duplicación de estanques de apoyo de 21 a 45 en distintos puntos de la ciudad, para conocer cuáles son, deberán ingresar a la página tupuntodeagua.esval.cl o revisar las redes sociales de la sanitaria



TEMAS