2 de septiembre de 2022

Trabajadores contratistas del cobre anuncian jornada de movilización nacional

“La industria minera no se sostiene si no es por los trabajadores contratistas”. Con estas palabras los dirigentes de la Fetramin en Los Andes, hicieron un último llamado a Codelco y el Gobierno, para que se instale una mesa de trabajo que permita avanzar en las mejoras del denominado “Acuerdo Marco”, documento que fue revisado por última vez en 2013 y que establece garantías económicas, de seguridad social y laborales para los miles de mineros tercerizados.

Tras una asamblea general, los trabajadores que se encuentran en estado de alerta desde el 10 de agosto, transparentaron que existe un llamado a movilización nacional, que no tiene fecha definida, y donde la única opción de no llevarla a cabo, es iniciando la mesa negociadora.

 
Con la actualización del “Acuerdo Marco”, se busca, entre otras cosas, actualizar el cumplimiento de las licitaciones para que no afecten los salarios de los trabajadores que hoy pierden hasta un 20% de sus remuneraciones entre el término de un contrato y la llegada de una nueva firma; también pierden el pago por años de servicio. Pero, además, luchan por mayores condiciones de seguridad en el trabajo, mejoras en la habitabilidad, transporte, alimentación y entrega de equipo y vestimenta adecuada para faenas mineras.

 
Los dirigentes sindicales han asegurado esta vez, que la decisión de movilizarse o no, tiene dos actores principales. Por una parte, que la cuprífera Estatal instale la mesa negociadora. De no ocurrir eso, entra la otra opción y es que no será una decisión dirigencial, sino que los propios trabajadores contratistas votarán si se ejecuta o no, la Jornada de Movilización Nacional.


TEMAS