25 de abril de 2022

Siguen los hechos de violencia entre escolares en Los Andes

Fue el viernes pasado cuando Carabineros debió intervenir en las afueras del Liceo Mixto de San Rafael, a propósito de una manifestación de un grupo de estudiantes y donde se denunciaba públicamente a un docente, de presuntos abuso sexual contra un grupo de alumnas.

Durante las últimas horas se han conocido nuevas imágenes sobre una brutal agresión entre alumnas en plena plaza de armas... así, suman y siguen los hechos de violencia que mantienen preocupadas y ocupadas a las autoridades locales, que trabajan en un plan preventivo que incluso considera intervenciones psicológicas.

En el caso de la manifestación por supuestos delitos sexuales, desde la delegación también se intervino a través de oficios a Carabineros para que explique el actuar de los funcionarios durante la manifestación, y al establecimiento para que entregue su versión de los hechos denunciados públicamente.

Desde el Colegio de Profesores, además, lamentaron que estas situaciones estén ocurriendo, gatilladas dicen, por comportamientos violentos que se dan a todo nivel y que impactan directamente en los niños, niñas y adolescentes como otro efecto negativo de la pandemia y que impidió algo fundamental, mantener las relaciones y vínculos entre las personas.

Ahí es donde hoy todos apuntan y es que, si bien hay claridad respecto de acciones inmediatas para intentar frenar los hechos de violencia que están ocurriendo reiteradamente, el trabajo concreto se basa en la atención psicosocial que pueda disponerse en los colegios para atender aquellos casos identificados como más conflictivos.