14 de abril de 2022

Red Asistencial de Salud se suma a la contingencia por fin de semana largo

Si hay algo que los chilenos esperamos con ansias, son los fines de semana para descansar o hacer actividades en familia o con amigos y si eso significa además un fin de semana largo, mucho mejor.

Este viernes comienza el primer fin de semana largo del año y eso obliga a las autoridades a adoptar planes de contingencia. En el Complejo Los Libertadores, se ha dispuesto un trabajo para el tránsito internacional, Carabineros dispuso de controles en carreteras y la red asistencial de salud se prepara para enfrentar lo que podría ser un aumento en las consultas médicas por intoxicaciones alimentarias.

Los servicios de urgencias de los hospitales en toda la red de salud en Aconcagua, están preparados, lo mismo que en el caso de Los Andes el Servicio de Alta Resolutividad SAR Centenario, que tal como todos los días, este viernes comenzará la atención a las cinco de la tarde, pero no dejará de funcionar hasta las 8 de la mañana del lunes 18. El llamado ahí es, a utilizar de buena forma estos servicios, evitar colapsos y acudir cuando sea estrictamente necesario.


Es que en estas fechas aumenta el consumo de productos del mar, en algunos casos estos alimentos no han mantenido la cadena de frío o son preparados sin previa cocción, lo que podría tener consecuencias de salud asociadas, al igual que si el consumo fuera excesivo.

 
Es importante saber que muchas veces por un malestar pasajero, una persona podría enfermar más gravemente al exponerse a la circulación de virus en los centros de salud y por eso que al momento de requerir atención médica, existen varias opciones, entre ellas, el fono salud responde 600 360 77 77, donde médicos especialistas le aconsejarán sobre procedimientos u ofrecerán algún tratamiento medicamentoso de libre venta.