7 de noviembre de 2022

Reacciones de molestias de la 1ra sección de riego del Río Aconcagua ante resolución de la DGA

Ante requerimiento de la directiva de la 2da sección del río Aconcagua, La DGA, vía resolución N°972, ordenó a las comunas de Los Andes, Rinconada, Calle Larga, San Esteban, Santa María e incluso parte de San Felipe, además de Til Til y Colina, aumentar, significativamente el aporte de agua de 1,3 m3/s a 11 m3/s. Medidas que generaron reacciones de molestias por no considerar a los regantes de la 1ra sección.

Cuando se trata del recurso hídrico del río Aconcagua y la redistribución de este a las secciones de riego, ha sido tema de polémica cuando ninguna de las partes son consultadas por las autoridades… esta vez, tras una reunión realizada el pasado jueves con el Director Nacional de la DGA a petición solo del segunda sección de riego del Río Aconcagua, la delegación presidencial de San Felipe y otras autoridades, la Dirección General de Agua resolvió que la primera sección de riego debe aumentar el aporte en la estación de San Felipe –sin que estos fueran consultados- afectando así a los pequeños agricultores de al menos 7 comunas.

Según la resolución N°972 de la DGA, ordena a las comunas de Los Andes, Rinconada, Calle Larga, San Esteban, Santa María e incluso parte de San Felipe, además de Til Til y Colina, aumentar, significativamente el aporte de agua de 1,3 m3/s a 11 m3/s, mientras que, en la semana, se mantienen las 42 horas de turno de fin de semana y el aporte a Esval.

Resolución que además fue criticada por el diputado Nelson Venegas, quien además es el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara.

Por otra parte el presidente de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección río Aconcagua, la medida de la DGA afectará gravemente el agua disponible para repartir en las comunas de la Primera Sección, donde son más de 6 mil usuarios, obligando a la Junta de Vigilancia a disponer sólo del 28% del agua que pasa por Chacabuquito, afectado a los pequeños agricultores… por lo que las autoridades comunales presentaron sus molestias públicamente.

Según el comunicado de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección de Riego del Río Aconcagua, la resolución N°972 de la DGA, favorecerá solo a las comunas de Catemu, Panquehue y Llay Llay perteneciente a la Segunda Sección de riego, afectando así a los regantes de las comunas de Los Andes, Rinconada, Calle Larga, San Esteban, Santa María además de Til Til y Colina.

TEMAS