8 de septiembre de 2022

PDI implementa campaña por venta ilegal de medicamentos

PDI hizo un llamado a informarse respecto de los peligros sanitarios que conlleva el comprar medicamentos en el comercio informal y a evitar hacerse parte de este ilícito… en ese contexto, la Policía de Investigaciones de Chile se encuentra impulsando a nivel nacional la campaña: "La venta de medicamentos 'por ahí' es un delito. No te arriesgues. Ni arriesgues tu salud"

Una de las actividades que más ha proliferado durante el último año es la venta irregular de medicamentos. Esta actividad ilícita, no sólo comprende un delito de salud pública, sino que también problemáticas asociadas directamente a la falta de supervisión de los productos, los cuales pueden estar manipulados, mal rotulados o sin la conservación apropiada… en ese marco, PDI lanzó una campaña para prevenir esta infracción

Las cifras entregadas por el Centro Nacional de Análisis Criminal, muestran que entre enero y junio de 2021 la PDI realizó 531 incautaciones de medicamentos, mientras que el año 2022, durante el mismo periodo, las incautaciones se incrementaron en más de 900%, con un total de 676.931 medicamentos retirados del mercado.

La campaña se desarrolla a nivel nacional por la Policía de Investigaciones de Chile, denominada "La venta de medicamentos 'por ahí' es un delito. No te arriesgues. Ni arriesgues tu salud", implementada por las brigadas investigadoras de Delitos Medioambientales, Patrimonio Cultural y Salud Pública.

Las recomendaciones para evitar este tipo de delitos son las siguientes: Comprar siempre en lugares establecidos, ya que el comercio informal no cumple con las normas de conservación necesarias, No consumir medicamentos sin supervisión médica, Fijarse que los medicamentos cuenten con las respectivas resoluciones sanitarias y Observar que las fechas de caducidad y medidas de seguridad no estén adulteradas.


TEMAS