12 de abril de 2022

Nuevos colegios de Los Andes se suman al modelo pionero pedagógico

Poco a poco la educación tradicional ha dado un vuelco y pese a lo difícil que ha sido esto, particularmente para quienes están acostumbrados a ciertos criterios, lo nuevo ha sido sumamente positivo y es que hoy la idea no es solo traspasar información, sino que generar momentos de aprendizaje conjunto a través de interrogantes, trabajo mancomunado y desarrollo de proyectos.

En Los Andes así lo entienden y hoy son dos nuevos establecimientos de la Red DAEM, los que se suman al modelo pionero de Anglo American… La Escuela Rural de Río Blanco y el Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Amancay.

El Modelo Pionero, responde a un enfoque integral que busca reformular la educación en el país. Se trata de una innovadora iniciativa que apunta a transformar de manera progresiva a los establecimientos educacionales en centros de innovación, que contribuyan al desarrollo de sus comunidades, y tanto es así, que la Escuela Río Blanco es la primera de educación básica en integrarse al desafío.

La incorporación oficial, se dio en el contexto de un encuentro de cuerpos directivos en que docentes del Liceo Politécnico América, relataron la experiencia que ha significado para el establecimiento ser parte de este Modelo Pionero desde hace varios años, lo que sin duda, solo ha traído beneficios para el funcionamiento del plantel educativo. De ese trabajo por ejemplo han surgido proyectos como el Filtro Eco-Innovador, herramienta para el tratamiento de aguas grises que diseñaron y construyeron un prototipo en impresoras 3D, logrando una herramienta de bajo costo, fácil de ensamblar y reciclable. Este proyecto les significó ganar el concurso “Los Creadores”, Premio Nacional de Talento Digital Escolar cuyo premio será una visita y exposición de la iniciativa en Harvard, Estados Unidos, en las próximas semanas.