12 de septiembre de 2022

Más de $2.570 millones adeuda DAEM San Esteban a Mineduc entre 2017 - 2020

Una auditoria externa entregó devastadores resultados para el Departamento de Educación Municipal de San Esteban. Entre las desprolijidades que más destacan, se encuentran una serie de ineficiencias, desórdenes administrativos y falta de control en el DAEM de San Esteban durante el periodo del exalcalde René Mardones.

El documento da luces sobre lo preocupante de esta situación que ha dejado al municipio con una deuda acumulada con el Mineduc que supera los $2.570 millones, que podrían haberse utilizado para dar mejores condiciones a los estudiantes de la comuna.

Desmenuzándolo, los mayores ítems de endeudamiento son los Fondos SEP y FAEP. En el primero, supera los $1.015 millones de pesos, mientras que en el segundo, la actual administración gestionó rápidamente los fondos 2018, utilizándolos en la adquisición de materiales y recursos necesarios para los estudiantes de la comuna. Sin embargo, para lograrlo primero debieron reintegrar $300 millones al ministerio, derivados de multas y otras sanciones.

Asimismo, el documento también da cuenta de la revisión a otras subvenciones que también presentan situaciones anómalas y que podrían ser irregularidades: Por ejemplo, en el Programa de Integración Escolar (PIE) se generó una deuda de $500 millones de pesos. Entendiendo que la comuna atiende a más de 400 niños con necesidades educativas especiales (NEE), estos recursos podrían haberse utilizado en habilitar espacios y dotar de mayores herramientas educativas a los establecimientos

TEMAS