1 de septiembre de 2022

Inspección del Trabajo fiscalizará empresas que trabajen durante el plebiscito

Antes era muy frecuente, y aunque con el paso del tiempo la realidad ha cambiado, eso no significa que no ocurra.

En días de elecciones, se repite cierta negativa por parte de algunos empleadores para otorgar permiso a sus trabajadores, para que puedan sufragar. Esto en particular es un derecho de los trabajadores, quienes pueden exigir dos horas dentro del horario de trabajo, sin que les sean descontadas en dinero, ni cobradas otros días.

 
Pero además los trabajadores podrán denunciar cuando se enfrenten a vulneración en sus derechos, particularmente este día domingo, existiendo como vía directa, la página web del Servicio www.direcciondeltrabajo.cl.

 
No es necesario que el o la denunciante, entregue su identidad, sin embargo, en el caso de hacerlo, el inspector está obligado a mantener estos datos en reserva para no arriesgar a los trabajadores y por lo tanto, el llamado que se hizo desde la Inspección del Trabajo es a denunciar sin temor. Por su parte las empresas se arriesgan a multas de entre 179 mil y 3 millones 600 mil pesos.

 
Frente a estas condicionantes para los empleadores, el llamado que se hizo es a acudir a sufragar con total tranquilidad.
Una serie de instancias que resguardan a los trabajadores en torno a este domingo y en general en cada oportunidad que se presentan elecciones populares… en este sentido, el principal llamado que hizo la autoridad es a que los empleadores respeten los derechos de sus funcionarios, siendo el más importante el brindar las dos horas para sufragar y que deben ser distintas a las de colación o descanso.

TEMAS