15 de noviembre de 2022

Gremios de la Salud realizaron paro de advertencia por poco aumento del per cápita

No es un conflicto que busque reivindicar a los funcionarios del sistema público de salud, sino que, muy por el contrario, en esta ocasión la lucha está a favor de los usuarios de la atención primaria, por cuanto las exigencias pasan por mejorar el presupuesto 2023, ese que según dicen, no está acorde a lo que requiere el sistema como base para, por ejemplo, resolver deudas o comprar medicamentos.

El valor per cápita para atención primaria hoy bordea los 9000 pesos y el aumento supone solo 100 pesos… los funcionarios movilizados esperan que ese incremento al menos llegue a los 10.250 pesos para, entre otras cosas, reabastecer los establecimientos de salud con los insumos necesarios.

 
Un conflicto que viene hace mucho tiempo y es que según dicen los dirigentes, cada vez que se discute el presupuesto nacional para el año siguiente, el ámbito de la salud queda desplazado.

 
Una movilización de 24 horas que tuvo a los distintos Centros de Salud Familiar municipales en paro, aunque con turnos éticos para atender urgencias vitales, vacunación, entregar medicamentos y respetar el programa de alimentos, pero solo para quienes tenían fecha de retiro, este martes.

 
Ahora, analizarán el impacto del paro y de no tener respuestas positivas, no descartan una nueva movilización por tres días y luego de carácter indefinido.

TEMAS