11 de mayo de 2022

Estudiantes de Liceo América representaron a Chile en Boston

Sin duda que la educación está cambiando… el foco hoy no está puesto en el traspaso de conocimientos desde el docente hacia un grupo de estudiantes en sala, sino que el generar proyectos, proponer desafíos y plantear soluciones reales sin perder los lineamientos de las mallas curriculares son los que por estos días están dando los mejores resultados.

De esto, vaya que saben en el Liceo Politécnico América que, durante una semana, tuvo a una delegación representando a Los Andes y todo el país, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts… un encuentro de innovación tecnológica realizado entre el 2 y 6 de mayo en Boston, Estados Unidos. La experiencia… jamás planeada, inolvidable y reconfortante.

Es que claro, el viaje responde al premio por haber obtenido en 2020, el primer lugar en el concurso nacional “Los Creadores”. Participaron con un ecofiltro confeccionado a través de impresoras 3D y que además son reutilizables, que permite tratar las aguas grises y dar un segundo uso doméstico. Lo expusieron frente a expertos estadounidenses, donde junto con destacar el trabajo, entregaron datos, tips y consejos para mejorar el prototipo. Así las cosas, hoy el desafío es convertir esta innovación en un filtro que devuelva agua 100% potable.

Además de la docente Marcela Otárola y la estudiante Francisca Cortés, también participaron la joven Belén Pizarro, alumna de cuarto año medio; Sebastián Arias y Joaquín Soto, estos últimos que hoy son egresados del establecimiento. Todos, son hoy un ejemplo para la comunidad educativa del Liceo América, quienes a través de sus propias experiencias con el modelo de aprendizaje basado en proyectos, se proponen también lograr metas tan importantes, tanto profesional, educacional y personalmente.