14 de junio de 2022

Este miércoles comienza el receso pedagógico en colegios públicos de Los Andes

Si bien nunca han estado en contra de las clases presenciales, pues entienden que es la única forma en que los aprendizajes son reales, el retornar con jornadas completas y con medidas sanitarias que en la práctica no aseguran estar libre de contagio.

Era lo que preocupaba a los docentes que, representados por el Colegio de Profesores, en Los Andes insistieron por todos los medios para generar un receso pedagógico. Algo necesario -dicen- pues las licencias médicas por Covid19 y otras enfermedades han disminuido considerablemente las plantas funcionarias en los colegios. Profesores, asistentes de la educación, manipuladoras de alimentos y estudiantes han sufrido las consecuencias.

Al no existir suplencias, el conflicto avanza hacia el resto de los estudiantes que sigue asistiendo a clases, motivo por el que tras varias reuniones y solicitudes al Ministerio de Educación, el municipio en su calidad de sostenedor de la educación pública, accedió al receso pedagógico que comienza este miércoles y se extiende hasta el miércoles 23 de junio.

Receso que solo rige para el sistema público de educación y que desde el cuerpo colegiado pretendían, fuera sin asistencia a los establecimientos, pero manteniendo las clases de manera telemática… Sin embargo y curiosamente tras la virtualidad de dos años, hoy el Ministerio de Educación no acepta esa modalidad como válida.

A estos días que ya estaban oficiados con anticipación y por lo tanto deben respetarse, se suma ahora, el anuncio de Gobierno que adelantó y alargó las vacaciones de invierno, comenzando el miércoles 29 de junio y con retorno a clases el lunes 25 de julio… Medida que rige por igual para todos los establecimientos del país, ya sean públicos o privados, eso sí con la excepción de aquellas escuelas, colegios y liceos que tienen su organización anual bajo el formato de trimestres, los que por Ley mantendrán solo las vacaciones entre el 11 y 25 de Julio.


TEMAS