5 de mayo de 2022

En Los Andes no se puede podar árboles sin autorización municipal

Puede ser por falta de difusión o porque es un tema que, aunque es muy relevante, pareciera no importar mucho.

Lo cierto es que en Los Andes existen dos ordenanzas municipales que son aplicables con mayor periodicidad en esta época del año. Una de ellas, prohíbe la poda o cualquier tipo de manejo del arbolado urbano, sin previa autorización del departamento de medioambiente local, mientras que la otra prohíbe dejar residuos vegetales de este tipo en la vía pública.

Para solicitar autorización, la que se entregará solo cuando el árbol esté en situación de riesgo, ya sea porque las ramas están haciendo contacto con el cableado eléctrico, porque está llegando a la techumbre de una vivienda o porque está seco, no es necesario la presencialidad, pueden pedirla a los teléfonos de la dirección de Medio Ambiente: 342 507 820 o 342 507 823. Mientras que, para el retiro del ramaje, la solicitud es en el Punto Verde a través del teléfono 342 404184.

Las ordenanzas tienen por objetivo, llamar a la conciencia de la comunidad en cuanto a no mutilar los árboles, a preservar las distintas especies y en el caso de las autorizaciones, también el retiro de las ramas es parte del proceso de reciclaje y compostaje que se realiza en el Punto Verde. No obstante, también existen sanciones y es que, de incumplir las ordenanzas, las personas se arriesgan a multas que van desde una a cinco Unidades Tributarias Mensuales, algo así como entre 57 mil y 284 mil pesos.