12 de julio de 2022

Ejército de Chile evacuó a más de 640 personas en 60 horas continuas de rescate

Cónsul General de Argentina en Valparaíso y Escuela de Montaña del Ejército de Chile, Río Blanco, entregaron un último balance de lo sucedió en el Camino Internacional…

y es que tras más de 60 horas continúas de trabajo de rescate, fueron evacuadas más de 640 personas, siendo las ultimas trasladadas desde Complejo Fronterizo Los Libertadores a la Escuela de Montaña.

Luego de jornadas intensa de rescate que iniciaron el día sábado entre Carabineros, PDI, Vialidad y personal de La Escuela de Montaña del Ejército de Chile… durante la mañana de este martes, fueron evacuadas las últimas personas que se encontraban albergadas en el Complejo Fronterizo Los Libertadores.

Fueron 100 los últimos evacuadas del complejo, según lo informó el Ministerio de Obras públicas, lo que significó una labor de más de 60 horas… mientras que el personal de La Escuela de Montaña ya se encuentran preparados para el segundo evento climatológico.

Reunión de balance donde participó el Cónsul General de Argentina en Valparaíso, quien destacó que del lado de Mendoza, comenzaron los trabajos de limpieza de la ruta, y a su vez, el Senador Francisco Chahuán solicitó a la cancillería Argentina, solucionar lo más pronto posible, la situación de Uspallata, donde se encuentran 150 camiones chilenos esperando que la ruta sea despejada.

Situación compleja que se vivió durante los últimos días, y que se encuentra en la mira de los parlamentarios, donde la diputada republicana Chiara Barchiesi, envió un oficio para determinar responsabilidades, y Andrés Celis, está evaluando presentar una acusación constitucional para los responsables de dejar el Complejo Fronterizo Los Libertadores habilitado hasta las 12 del mediodía del día sábado, pese a las alertas preventivas de ONEMI.

Lo concreto es que fueron más de 640 personas entre chilenos, turistas argentinos y camioneros de varias nacionalidades evacuados sin ningún tipo de lesiones desde el día sábado hasta este martes. Muchos de ellos ya se encuentran con sus familiares, otros en su destino final, mientras que algunos aún continuaran en el albergue provisorio en La Escuela España.

TEMAS