16 de noviembre de 2022

Contratistas aseguran que mesa levantada por Codelco no es representativa

Las movilizaciones de los trabajadores contratistas de la minería siguen en escalada. Durante la última jornada, el conflicto se registró en el sector de Saladillo, donde un grupo importante de trabajadores se tomó el camino de ingreso a las faenas, permaneciendo por casi nueve horas.

El objetivo sigue siendo el mismo… lograr que Codelco instale una mesa negociadora para analizar, actualizar y hacer un seguimiento para cumplir el Acuerdo Marco que desde el 2013 no tiene modificaciones.

 
Si bien desde la Cuprifera se ha señalado que existe ya una mesa instalada, los trabajadores contratistas dicen que no es representativa dado que las organizaciones que están negociando hoy no tienen el respaldo ni la aprobación de los mineros tercerizados.

 
Así las cosas, los manifestantes mantienen como prioridad el diálogo, pero aseguran que estas medidas de presión irán en aumento. Bajo esa lógica, los dirigentes se refirieron también a las querellas anunciadas por la Cuprífera Estatal en contra de tres dirigentes… Cristian Cuevas, Miguel Silva y Emilio Zárate. Este último criticó duramente la medida, catalogándolas como ridículas.

 
Tras la última movilización que comenzó a las 5 de la tarde del martes y se extendió hasta eso de las 2 de la madrugada de este miércoles y que impactó duramente en la producción, los dirigentes sindicales hicieron un llamado a las autoridades de Gobierno para que mandaten al presidente de la Estatal, a iniciar el diálogo que mejore las condiciones salariales, laborales y de salud, de los más de 36 mil trabajadores contratistas de la minería en Chile.

TEMAS