9 de agosto de 2022

Con feria saludable Cesfam Centenario cierra actividades de la lactancia materna

Después de dos años de inactividad en muchos aspectos a causa de las restricciones por la pandemia, los profesionales del Centro de Salud Familiar Centenario, decidieron retomar las celebraciones por la semana de la lactancia materna.

Fueron días llenos de actividades, pero que no fueron suficientes para abarcar todo lo necesario en torno a potenciar esta práctica alimentaria en lactantes. Siendo así, durante esta jornada, se continuó con una feria saludable e informativa.

Iniciativa que llamó la atención de aquellas madres que realizan sus controles médicos y los de sus pequeños hijos en el recinto asistencial, sobretodo de aquellas primerizas que ven en actividades como la semana de la lactancia materna, una oportunidad para interiorizarse, aprender, resolver dudas y compartir experiencias.

La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses es sumamente importante, primero porque protege contra enfermedades, también porque reduce los costos asociados con el cuidado de la salud, ayuda a prevenir el sobrepeso en niños y niñas, y promueve el vínculo entre madre e hijo.
A propósito de esto y con la idea de sumarse a las actividades, en el Hospital de Los Andes, también se realizó una jornada en que profesionales de los distintos dispositivos de salud de la comuna, promovieron la lactancia materna.

Pero ojo, la lactancia materna no solo es buena para los bebés, pues también es beneficioso para las madres. Primero que todo, libera la oxitocina, hormona encargada de hacer feliz a las personas; reduce el sangrado posparto y las contracciones uterinas, minimiza el riesgo de depresión posparto y ayuda a recuperar el peso normal, entre otras cosas.


TEMAS