18 de abril de 2022

Comenzó la postulación al Fondo Nacional de Seguridad Pública

El Fondo Nacional de Seguridad Pública es un programa de la Subsecretaría de Prevención del delito, que busca fomentar el compromiso de las organizaciones sociales y municipales en el desarrollo e implementación de iniciativas de seguridad que se llevan a cabo en el territorio, otorgándoles un rol central en la definición de sus propias prioridades.

Dicho Fondo ya está disponible para su postulación y frente a esto, desde el Departamento de Seguridad Pública de Los Andes, se hizo un llamado a la comunidad organizada, a participar con sus iniciativas.

En esta ocasión, el proceso de postulación se realiza solamente vía online, pero existirán ciertas instancias de capacitación y orientación. En Los Andes, los interesados pueden solicitar apoyo en la oficina de Seguridad Pública ubicada en calle Las Heras 452 cuyo horario de atención es entre las 8.30 y 17.15 hrs.

A nivel regional, existirán jornadas de capacitación y difusión a fin de que las organizaciones sociales cuenten con toda la información y herramientas para postular proyectos de seguridad.

Entre los principales aspectos del Fondo Nacional de Seguridad Pública, que se encuentra abierto hasta el 27 de mayo, destaca que el monto máximo al que pueden aspirar municipios y entidades privadas sin fines de lucro es de 40 millones de pesos; mientras que para organizaciones comunitarias es de 20 millones.

Cada entidad podrá postular sólo un proyecto, el que puede ser en diversas tipologías, dependiendo de la institución u organización. Así, entre las iniciativas que se podrán presentar están los de prevención social, como los de promoción de derechos y asistencia a víctimas, prevención con niños, niñas y adolescentes, de prevención de la violencia contra las mujeres, entre otros; además de proyectos de prevención situacional, tales como patrullaje preventivo, recuperación de espacios públicos, iluminación peatonal, alarmas comunitarias, entre otros.