18 de julio de 2022

Comenzó la cuenta regresiva para el plebiscito de salida

Hace ya una semana comenzó la propaganda electoral en torno al plebiscito de salida, el que se extenderá hasta el 1 de septiembre… tres días antes de que los chilenos y chilenas deban acudir a las urnas para marcar su opción.

El tiempo avanza y por eso que, a nivel local, los distintos comandos de partidos políticos y organizaciones civiles, se han organizado para desarrollar acciones en la línea de informar sobre el proceso.
En Los Andes, se conformó el conglomerado “Apruebo Ciudadano”, que como primera acción realizó un banderazo.

Si bien a nivel central, la máxima discusión ha estado enfocada en las grandes esferas políticas, lo que hace la diferencia a nivel local es que, existiendo un respaldo, todos coinciden en que debe ser un proceso liderado por la ciudadanía y por eso, el principal llamado es a informarse por las vías oficiales, considerando que hoy las redes sociales aportan con mucha fake news.
En este entendido desde la Fundación “Pacto Social”, se ha iniciado un recorrido por la región, generando reuniones y conversatorios con la comunidad organizada a fin de dar respuesta a las muchas dudas existentes sobre el documento.

Entre las dudas más recurrentes de la ciudadanía, aparecen inquietudes como el Estado plurinacional, educación, pensiones y salud.
En cuanto a las fechas importantes, el viernes 5 de agosto comienza la emisión de la franja de propaganda en los canales de televisión; el sábado 13 de agosto se publicarán los locales de votación, las mesas y la nómina de vocales de mesa designados, quienes tendrán 3 días para presentar excusas; el sábado 20 de agosto vence el plazo para divulgar resultados de encuestas; el jueves 1 de septiembre termina todo tipo de propaganda y el domingo 4 de septiembre se realizará el Plebiscito de Salida que será con voto obligatorio.


TEMAS