24 de junio de 2022

Colegios de Los Andes se suman a celebraciones del We tripantü

Si bien oficialmente el día fue el pasado martes, las actividades se han desarrollado durante toda la semana dado que se trata de una fecha muy relevante para el reconocimiento de la cultura y el patrimonio nacional.

El We tripantu que se consolida como un nuevo ciclo para los pueblos originarios es motivo de orgullo y por eso, este viernes los establecimientos educacionales municipalizados de Los Andes, dieron vida a la primera Feria Educativa y Cultural, donde hubo stand de pueblos originarios y una rogativa mapuche.

Una iniciativa que tuvo muy buenas conclusiones y es que, por una parte, permitió que los estudiantes, todos de enseñanza básica, pudieran aprender haciendo… comprender de mejor forma a los pueblos originarios e interesarse por su historia. Por otro lado, la Feria logró algo por lo que las distintas agrupaciones indígenas han luchado… que sea parte de la enseñanza en los colegios, que se involucre a las nuevas generaciones y que se mantenga vigente la cultura.

La actividad contó también con la agrupación Inapire Huinchanmapu, que en uno de los jardines centrales de la plaza de armas, realizó una rogativa mapuche, ocasión en que se pidió por los presentes y la fertilidad de la tierra entre otras cosas, siempre además con la idea de rescatar tradiciones ancestrales.



TEMAS