18 de abril de 2022

Cesfam Centenario asume estrategia Pcr para toda la ciudad de Los Andes

El pasado jueves comenzó a regir el nuevo plan “Seguimos cuidándonos, Paso a Paso”, el que tiene a todo el valle de Aconcagua en la fase de bajo impacto sanitario, lo que permite prescindir de la mascarilla en lugares al aire libre y donde se pueda mantener al menos un metro de distancia entre personas.

Es precisamente a raíz de esto que especialistas sugieren que es ahora cuando más que nunca se debe mantener la trazabilidad, el aislamiento y la detección temprana, cosa que pareciera no estar acorde a las medidas de Gobierno y es que los recursos fueron disminuidos y en Los Andes por ejemplo, desde este lunes solo el CESFAM Centenario está a cargo de los operativos PCR, siendo el único punto de testeo, en el odeón de la plaza de armas.

En rigor, lo que ocurre es que se reducen los recursos para la contratación de funcionarios de la Salud que realicen este trabajo, sin embargo, la cantidad de muestras se mantendrá en 180, tal como pasaba hasta el jueves pasado, cuando los dos CESFAM de la comuna realizaban los testeos. El problema es que ahora todas las personas que deseen realizarse el PCR tendrán que llegar al mismo lugar, generando otro foco de eventuales contagios.

Eso en cuanto a los testeos preventivos, es decir, cuando las personas no tienen síntomas. Pues se mantendrá la atención en toma de antígenos en el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) Centenario y donde la atención es en días de semana desde las 17 a 20 horas o hasta agotar stock, y los sábado, domingo y festivos desde las 8.15 de la mañana y las 12 del día.

Se espera también que, dentro de los próximos días, y ya hecho el primer análisis de esta nueva realidad en torno a la estrategia PCR, se pueda reorganizar el equipo a fin de ampliar los puntos de atención, enfocándose en aquellos sectores donde hay mayor tránsito y demanda de testeo.