9 de septiembre de 2022

Buscan poner fin a quemas ilegales de basura en ribera del río Aconcagua

Durante una semana, los vecinos del sector norponiente de Los Andes han estado respirando el humo de un incendio subterráneo de basura y elementos tóxicos, que se registra en la ribera del río Aconcagua, al final del callejón Las Juntas.

Este viernes y haciendo eco de la denuncia que vecinos hicieron a través de VTV Televisión y radio Superandina, representantes del Municipio, la Delegación Provincial, Bomberos y la Autoridad Sanitaria, llegaron al lugar para analizar in situ la problemática que se hace insostenible.

 
Toda la ribera del río se ha convertido por años en un botadero ilegal donde llega basura, escombros, muebles, electrodomésticos y hasta restos de vehículos, los que en ocasiones son quemados de manera intencional, provocando estas emergencias sanitarias.

 
Con agua, es imposible apagar el incendio porque es subterráneo y por lo tanto es necesaria la intervención de maquinaria pesada o bien, la utilización de químicos especiales, a los que, por sus costos, Bomberos no puede acceder.

 
Pero mientras se busca la solución definitiva, los vecinos siguen sufriendo las consecuencias de respirar 24 horas al día y hace ya una semana, el humo de una nube tóxica.

 
Desde el municipio se identificó a una persona como responsable de las quemas ilegales, tiene por lo menos 10 citaciones al Juzgado de Policía Local, pero pareciera no ser impedimento para continuar con las malas prácticas.

 
Por eso hoy, se busca también, la fórmula para impedir el ingreso de personas al sector, y evitar así que el basural siga expandiéndose.

TEMAS