11 de noviembre de 2022

Asistentes Sociales y su fundamental rol como agentes de cambio

Hasta el aquellos rubros y áreas más inimaginables existen profesionales que se encargan de ser el nexo entre la comunidad y los programas, planes o servicios de apoyo. Son quienes desarrollan muchas veces un trabajo silencioso, pero sumamente relevante para la equidad social. Son los y las asistentes sociales que este viernes como cada 11 de noviembre, están celebrando su día.

Muchos pensarán que, en los centros de salud, por ejemplo, solo se hace trabajo clínico, pero no, también están esas llamadas duplas psicosociales que representan un apoyo fundamental para miles de familias.

Una de las tantas consecuencias negativas de la pandemia ha sido el deterioro en la salud mental. Ahí, los trabajadores sociales han participado de manera importante apoyando no solo a los usuarios, sino que el trabajo de los profesionales de la salud.

¿Pero por qué se celebra este día? Fue en el año 1925 cuando en Chile se creó la primera Escuela de Servicio Social. Luego en 1950 se realizó una jornada de estudio durante siete días, la que finalizó el 11 de noviembre y que trajo consigo dos declaraciones relevantes. En primer lugar, la constitución de la Federación de Agrupaciones de Visitadoras sociales y Asistentes Sociales de Chile que hoy se conoce como el Colegio de Trabajadores Sociales de Chile y la instauración de esa fecha, como el día del Asistente Social.


TEMAS