7 de julio de 2022

Ambulantes andinos protestan ante impedimento para trabajar

Durante toda esta semana las veredas en el centro de Los Andes, particularmente en calles Maipú y Esmeralda, se ha visto despejadas y sin comercio ambulante (al menos durante las mañanas). Esto debido a operativos de copamiento desarrollados por Carabineros y que tienen por objetivo precisamente evitar la instalación de estos comerciantes.

A raíz de esto, un grupo de aproximadamente 15 personas llegó hasta el frontis del municipio para protestar y exigir el apoyo de las autoridades en torno a la posibilidad de trabajar… dicen que no piden regalías, están dispuestos a pagar impuesto o lo que sea, pero que no los dejen sin la única fuente de ingreso económico familiar.

El conflicto, dicen, no se genera por la intervención de Carabineros y es que también entienden que es parte de su trabajo y que son instruidos a impedir la instalación del comercio ambulante. Lo que ocurre, es que estas personas aseguran que son perseguidos por las autoridades municipales y que mientras a ellos que son andinos, les impiden vender, no ocurre lo mismo con quienes de Santiago llegan y se instalan con sus productos.

Estas personas reconocen que han tenido algunas reuniones con las autoridades tanto municipales, como de la Delegación Presidencial Provincial, pero que solo han servido para tranquilizarlos comprometiéndose a regularizar su situación, a buscar un espacio permanente, a entregarles permisos temporales, pero denuncian y por eso protestan, que al final del día, nada de eso se ha cumplido.


TEMAS