24 de mayo de 2022

Alianza permitirá estudiar factibilidad de retorno del tren a Aconcagua

En la edición central de VTV Noticias del 25 de marzo, lo habíamos anunciado… apenas se conformó el nuevo Consejo Regional en Valparaíso, se reactivaron las negociaciones en torno al proyecto que busca traer de regreso el tren de pasajeros al valle de Aconcagua.

En esa ocasión fue el propio Consejero Regional y presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Millones, quien confirmaba las conversaciones con EFE, empresa que ahora, firmó el convenio de cooperación con el Gobierno Regional para iniciar el desarrollo del estudio básico de demanda de servicios ferroviarios de pasajeros de las provincias de Los Andes y San Felipe y que de manera muy simbólica se realizó en la ex estación de trenes de La Calera.

Es un convenio que marca el inicio de una posibilidad que se estaba analizando hace más de un año y establece las condiciones para que el Gobierno Regional de Valparaíso financie el Estudio.

Se trata de 230 millones de pesos que permitirán determinar la factibilidad del proyecto, y que según se ha dicho, tiene varios puntos a favor… primero el que la línea férrea está disponible; también que permitirá descongestionar calles y con eso disminuir la contaminación; por otro lado, está la existencia del Puerto Terrestre que podría incidir en el transporte de carga por tren favoreciendo los sistemas portuarios y eso, por si fuera poco, además propiciaría la factibilidad económica. Ahí es donde están enfocados los esfuerzos desde el municipio andino.

En concreto, el estudio busca determinar la demanda potencial, identificando niveles de oferta y demanda de transporte de pasajeros en la zona, elasticidades y motivos principales de viaje; así como plantear los niveles de servicios adecuados para satisfacer la demanda. Así, se contará con la información y antecedentes relevantes para las siguientes etapas del proyecto como perfil, prefactibilidad y factibilidad.

TEMAS